En todos lados se habla de la nube, que si subimos archivos a la nube, que si tenemos nuestras fotos respaldadas en la nube, que si cambio mi dispositivo móvil lo configuro con mi respaldo en la nube, etcétera. También notemos como antes no era tan común que las personas supieran de la nube, pero hoy en día, aunque no sepan qué es, tienen alguna noción del tema, desde los niños hasta la gente de la tercera edad.
Una de las empresas con mayor cartera de clientes de sus servicios en la nube es Amazon, así es, la empresa que la mayoría de gente solamente conoce por sus servicios de ecommerce es de las empresas poseedoras de las nubes más importantes del mundo, puede que varios hayan pensado que sería Google o Microsoft, que, si fue tu caso, no estás tan lejos de la verdad, ya que estas conforman las tres nubes más grandes. En este blog trataremos de explicar qué es la nube, para que sirve y por qué es importante que sepamos esto.
¿Qué es el almacenamiento en la nube?
El almacenamiento en la nube es un modelo de informática en la nube que almacena datos en Internet a través de un proveedor de informática en la nube que administra y opera el almacenamiento en la nube como un servicio, esto es una alternativa al almacenamiento de datos en forma local. El almacenamiento en la nube guarda de manera segura tus archivos y documentos importantes en una base de datos remota para que no tengas que almacenarlos en el disco duro de tu computadora u en otro dispositivo de almacenamiento.
El almacenamiento en la nube ofrece espacio y servicios de almacenamiento para todos los datos: archivos, carpetas, fotos, archivos multimedia, discos duros externos, etc. Estas redes de almacenamiento están protegidas por claves de encriptado y medidas de seguridad sofisticadas. Los archivos se sincronizan a la perfección en estas diferentes opciones de almacenamiento, de forma escalable y segura, implementando una solución de almacenamiento que se adapta fácilmente a las necesidades de cada persona o de los negocios.
Independientemente del tamaño de la información que haya almacenada (Kb, Mb, Gb, Tb, etc.) en forma de datos en la nube, un sistema de almacenamiento en la nube permite que el almacenamiento crezca “fácilmente”, sin los costes asociados a los componentes físicos, ya sea para las personas (memorias) o para las empresas (servidores on-premises o bare metal en los datacenter). De este modo, no se tienen que preocupar por la gestión del almacenamiento ni por realizar costosas inversiones.

¿Cómo funciona el almacenamiento en la nube?
En la computación en la nube, los servicios de almacenamiento en la nube funcionan como una red de servidores de datos conectados que se utilizan colectivamente para compartir y acceder a tus archivos a través de dispositivos. El almacenamiento en la nube se compra a un proveedor de la nube externo que posee y opera capacidad de almacenamiento de datos y la distribuye a través de Internet con un modelo de pago por uso. Estos proveedores de almacenamiento en la nube administran la capacidad, la seguridad y la durabilidad para lograr que sus aplicaciones de todo el mundo tengan acceso a los datos.
Los usuarios pueden cargar archivos a los servidores y acceder a sus datos en la nube a través de un sitio web, una aplicación para escritorio o una aplicación para dispositivos móviles. Las aplicaciones obtienen acceso al almacenamiento en la nube mediante protocolos de almacenamiento tradicionales o directamente mediante una API. Muchos proveedores ofrecen servicios complementarios diseñados para ayudar a recopilar, administrar, proteger y analizar datos a gran escala.
Tipos de almacenamiento en la nube
Existen tres tipos de almacenamiento de datos en la nube: almacenamiento de objetos, de archivos y en bloque.
- Almacenamiento de objetos: Las soluciones de almacenamiento de objetos son ideales para crear aplicaciones modernas desde cero que requieren escala y flexibilidad, y que también puede utilizar para importar almacenes de datos existentes para su análisis, respaldo o archivado.
- Almacenamiento de archivos: Las soluciones de almacenamiento de archivos son ideales para casos de uso como depósitos de contenido de gran tamaño, entornos de desarrollo, almacenes multimedia o directorios de inicio del usuario.
- Almacenamiento en bloque: Las soluciones de almacenamiento en la nube basadas en bloques se aprovisionan con cada servidor virtual y ofrecen la latencia ultrabaja necesaria para cargas de trabajo de alto rendimiento.
Beneficios generales del almacenamiento en la nube
Los beneficios del almacenamiento en la nube incluyen la posibilidad de almacenar y proteger fácilmente tu contenido a través de Internet, y acceder a él. Puedes agilizar el trabajo y los sistemas de almacenamiento obsoletos al cargar casi cualquier archivo y acceder a este desde varios dispositivos. También puedes estar tranquilo sabiendo que todos tus archivos importantes están almacenados en una ubicación segura y externa. Esto es especialmente útil en tiempos de recuperación de desastres y si tu disco duro te falla.
Reducir los recursos utilizados para administrar tu contenido es un beneficio adicional del almacenamiento en línea para las empresas. Los equipos pueden elegir el espacio de almacenamiento en la nube adecuado y el precio que mejor se adapte a sus necesidades, a la vez que reducen los costes de energía y mantenimiento asociados a la gestión de datos.

Beneficios empresariales del almacenamiento en la nube
No es necesario comprar hardware, almacenar para aprovisionar o invertir capital en situaciones que pueden darse «algún día». Se puede agregar o eliminar capacidad bajo demanda, modificar las características de desempeño y retención con rapidez y pagar solamente por el almacenamiento que se utilice. También se pueden trasladar los datos a los que se acceden con menos frecuencia a capas de menor costo de acuerdo con las reglas auditables, para aprovechar la economía de escala.
Centralizar el almacenamiento en la nube aporta un gran beneficio para nuevos casos de uso. Al utilizar políticas de administración del ciclo de vida del almacenamiento en la nube, puede realizar potentes tareas de administración de la información, incluida la separación por niveles automatizada o el bloqueo de datos para cumplir con los requisitos de conformidad. También permite al departamento de TI proporcionar con rapidez la cantidad de almacenamiento necesaria en el momento necesario, lo que permite al departamento concentrarse en resolver problemas de aplicación complejos en lugar de tener que administrar sistemas de almacenamiento.

Proveedores de nube
Algunas de las principales empresas de computación en la nube del mundo ofrecen a las empresas la oportunidad de tener éxito en el futuro ayudándolas a comprender la importancia de la computación en la nube. Algunas estas empresas:
- Amazon
- Microsoft
- Salesforce
- IBM Cloud
- Alibaba Cloud
- Oracle Cloud Infrastructure
- VMWare
- SAP
- Backspace Cloud
En términos de porcentajes de mercado de los proveedores nube, Amazon Web Services (AWS) de Amazon es el más popular con un porcentaje de mercado alrededor del 31 % de los servicios en la nube, Microsoft Azure ocupa el segundo lugar y Google Cloud Platform el tercero. En el segmento Infrastructure as a Service (IaaS), AWS obtiene el 50 % de los ingresos.
Los ingresos de la industria de servicios en la nube están aumentando drásticamente. A pesar de que la migración a la nube es costosa, más empresas en todo el mundo están viendo los ahorros. Ya no tienen que lidiar con servidores locales, especialmente cuando no cuentan con un equipo de TI para mantener los servidores.
Autor: Víctor Saucedo
Revisado por: Gemma Martínez
Referencias:
Almacenamiento en la nube (s.f.). AWS. Recuperado el 24 de octubre de 2022, de https://aws.amazon.com/es/what-is-cloud-storage/
Servicio de almacenamiento en la nube para todos tus archivos (s.f.). Dropbox. Recuperado el 24 de octubre de 2022, de https://www.dropbox.com/features/cloud-storage
¿Qué es el cloud storage? (s.f.). OVHcloud. Recuperado el 24 de octubre de 2022, de https://www.ovhcloud.com/es/public-cloud/what-cloud-storage/
The Biggest Cloud Storage Companies 2022 (2022). Tech Journal. Recuperado el 24 de octubre de 2022, de https://techjournal.org/biggest-cloud-storage-companies-2022/