Hoy en día el mundo se enfrenta a muchos conflictos, como el de Ucrania, Yemen, Afganistán y las consecuencias que ha dejado el COVID-19; por citar algunos ejemplos. Aunque todos los países han sido perjudicados por el COVID-19, los países en vías de desarrollo se han visto duramente afectados por las repercusiones sociales, económicas y sanitarias de la pandemia, con un aumento significante de la pobreza extrema, que no se había visto en dos décadas, así como una mayor desigualdad económica y de género.
En un mundo globalizado y cada vez más digitalizado, las crisis y los conflictos se extienden rápidamente a través de las fronteras y tienen numerosos y simultáneos efectos indirectos. Los recursos que disponen los países en desarrollo, nacionales, internacionales, públicos y privados siguen sometidos a una gran presión. No todos pueden esperar a que les den solución a sus problemas, por lo que buscan nuevas alternativas, aunque estas impliquen un alto riesgo y es esto lo que ha llevado a las finanzas descentralizadas al auge que vemos hoy en día.
¿Qué son las finanzas descentralizadas?
Las finanzas descentralizadas, conocido también como «DeFi», por su nombre en inglés Decentralized Finance, es un término general que veremos mucho en el futuro a corto plazo, ya que es una tendencia en evolución. En términos generales, es una categoría de aplicaciones descentralizadas (DApps) basadas en blockchain para servicios financieros.
DeFi abarca una variedad de tecnologías, modelos comerciales y estructuras organizativas, que generalmente reemplazan las formas tradicionales de intermediación. Las transacciones de DeFi involucran activos digitales y generalmente operan sobre plataformas de liquidación de capa base. Para entender mejor hablaremos de tres conceptos básicos:
- Protocolos DeFi: Definen las especificaciones e interfaces de software para crear, administrar y convertir activos digitales, basándose en una capa de liquidación de blockchain.
- Servicios DeFi: Implementan protocolos DeFi para crear servicios financieros y funciones asociadas, como la especificación de parámetros de riesgo y tasas de interés.
- Usuarios de DeFi: Son los que acceden a los servicios de DeFi para realizar transacciones.
Los servicios de DeFi pueden estar disponibles para los usuarios a través de aplicaciones web centralizadas o interfaces sin permiso, como carteras programables o contratos inteligentes. Pueden ser proporcionados por una entidad de control tradicional, una comunidad en torno a una entidad sin fines de lucro o una organización autónoma descentralizada (DAO), en la que los derechos y obligaciones se especifican en contratos inteligentes.
En términos generales, el objetivo de las soluciones DeFi es proporcionar funciones análogas y potencialmente más allá de las que ofrecen los proveedores de servicios financieros tradicionales, sin depender de instituciones o intermediarios centrales.
¿Qué es Blockchain?
Hasta ahorita hemos hablado mucho de los sistemas de bloques de cadena o Blockchain, pero no hemos dicho qué es. La tecnología blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten la transferencia de un valor o activo de un lugar a otro sin intervención de terceros. Propone un nuevo modelo en el que la autenticidad no la verifica un tercero sino la red de nodos (computadores conectados a la red) que participa en blockchain.
Como su nombre lo indica, blockchain es una cadena de bloques, los cuales contienen información codificada de una transacción en la red y, al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos o valor con una codificación bastante segura a través del uso de criptografía. Una vez introducida la información, esta no puede ser eliminada, solo se podrá añadir nueva información, ya que los bloques están conectados entre sí a través de cifrado criptográfico, por lo que modificar datos de un bloque anterior a la cadena resulta imposible, ya que se tendría que modificar la información de los bloques anteriores.
Blockhain y finanzas descentralizadas
En la tecnología blockchain la transferencia no exige un tercero que certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes e iguales entre sí que la examinan y la validan sin necesidad de que se conozcan entre ellos. Es por lo que las DeFis utilizan esta tecnología, ya que va de la mano con su estructura, pero también debemos de considerar los oráculos de blockchain, los cuales resultan auxiliares de las finanzas descentralizadas, como lo vimos en la imagen de su arquitectura.
Los oráculos de blockchain son entidades que conectan blockchains a sistemas externos, lo que permite que los contratos inteligentes se ejecuten en función de las entradas y salidas del mundo real y es ahí donde la tecnología blockchain se vuelve de mucha utilidad para las finanzas descentralizadas.
Arquitectura de las finanzas descentralizadas
El sistema blockchain de capa base permite a los participantes almacenar, intercambiar y modificar de forma segura la información de propiedad de activos, reemplazando la capa de ejecución y liquidación de los servicios financieros convencionales. También permite la creación de activos digitales en varias formas, que luego se incorporan a las aplicaciones DeFi. Las capas adicionales de aplicaciones pueden funcionar como agregadores, lo que permite a los usuarios cambiar entre los servicios de DeFi, como elegir un intercambio basado en factores de mercado en tiempo real.
En este entorno, los activos digitales pueden transferirse libremente, según la lógica contractual (flujos financieros) o pueden restringirse otros usos para proporcionar liquidez o garantía (bloqueos), también existen flujos de información no financiera que soportan la actividad transaccional. La información y el contenido externo a la cadena de bloques también se puede incorporar a los flujos de transacciones de DeFi a través de los servicios de oráculos, que proporcionan datos confiables que se registran fuera de la capa de liquidación.

Un ejemplo puede ser una fuente de precios, la cual puede basarse en datos externos y entregarse de manera programada a través de un contrato inteligente. Dichos recursos de información, así como el software de cartera y las interfaces que ayudan a los usuarios a almacenar, transferir y administrar activos que interactúan con los servicios de DeFi, no son servicios financieros en sí mismos y, por lo tanto, los etiquetamos como auxiliares de DeFi.
Gobernanza Descentralizada
La gobernanza se refiere a las formas en que se toman decisiones colectivas, se resuelven conflictos y se implementan cambios en los protocolos. En DeFi, la gobernanza media la actividad entre las aplicaciones y la capa de liquidación subyacente, incluidas decisiones como la modificación de las tasas de interés o los requisitos de garantía.
Este nuevo modelo plantea varias preguntas nuevas para los responsables de la formulación de políticas y los reguladores, principalmente tres:
- ¿Cómo se toman las decisiones?
- ¿Cómo funciona la rendición de cuentas?
- ¿Cómo funciona la gestión del rendimiento?
Muchos proyectos DeFi incluyen tokens de gobernanza que proporcionan derechos de voto sobre ciertas decisiones de gobernanza. A menudo, estos tokens son negociables en intercambios, su valor está vinculado a la escasez y al nivel de actividad del servicio DeFi emisor. Es importante evaluar si los tokens se emplean realmente para la gobernanza o simplemente como un indicador de la inversión en el servicio.
Existen principalmente tres tipos de gobernanza:
- Gobernanza centralizada: los desarrolladores controlan directamente los cambios
- Gobernanza parcialmente descentralizada: los votos instruyen a las múltiples firmas o tienen un alcance limitado
- Gobernanza descentralizada: votos ejecutados directamente a través de una organización autónoma descentralizada (DAO). Las decisiones de gobernanza se ejecutan como transacciones de blockchain, aplicadas a través de los mecanismos de consenso de la capa de liquidación.
Los desarrolladores de DeFi siguen una trayectoria a medida que el servicio alcanza la madurez, partiendo desde el gobierno centralizado, seguido por el gobierno parcialmente descentralizado y por último el totalmente descentralizado.

Riesgos de las finanzas descentralizadas
Se pueden clasificar los riesgos más relevantes de DeFi en cinco principales categorías:
- Financiero: agotamiento de fondos debido al comportamiento transaccional de otros usuarios, con respecto a los activos digitales en el servicio DeFi.
- Técnico: fallas de los sistemas de software que respaldan la ejecución, fijación de precios e integridad de transacciones.
- Operacional: fallas de los sistemas humanos para la gestión de claves, el desarrollo de protocolos o la gobernanza.
- Cumplimiento legal: uso de DeFi para participar en actividades ilícitas o para evadir obligaciones regulatorias.
- Emergente: colapsos a gran escala o socavamiento del sistema financiero debido a la interacción, escalamiento e integración de los componentes de DeFi.
Estas categorías no son mutuamente excluyentes; algunas fallas pueden resultar de múltiples riesgos. Es importante saber que los fondos pueden perderse involuntariamente o debido a ataques deliberados, los contratos inteligentes no distinguen la intención e incluso las transacciones no deseadas pueden ser imposibles de revertir.
Este problema ya era evidente en el drenaje de fondos de DAO en 2016, el primer servicio DeFi en acumular un capital significativo. Finalmente, en algunos casos, la línea entre una estrategia comercial legítima que aprovecha una oportunidad de arbitraje y una explotación indebida puede no estar clara.
El cambio de las Finanzas Descentralizadas durante la pandemia
DeFi ha evolucionado desde el lanzamiento de Ethereum blockchain en 2015 y cómo ya vimos, es una categoría de servicios financieros basada en la tecnología de contabilidad distribuida de blockchain. No depende de las instituciones centrales, y el interés ha aumentado considerablemente tanto en el sector público como en el privado, pero el mayor interés y cambio sucedió a principios de la pandemia, cuando el mundo estaba haciendo en su mayor parte cuarentena y había alto desempleo y más tiempo libre al que las personas estaban acostumbradas.
El interés en las criptomonedas y las finanzas descentralizadas aumentó considerablemente durante la pandemia y la inversión se aceleró. El informe del Foro Económico Mundial señala que durante el primer año de la pandemia el valor de los activos digitales bloqueados en los contratos inteligentes de DeFi se multiplicó por 18, es decir, pasó de $670 millones a $13 mil millones de dólares. La cantidad de billeteras de usuarios asociadas creció en un factor de 11, es decir, pasó de 100, 000 a 1.2 millones de carteras, y la cantidad de aplicaciones relacionadas con DeFi creció, pasando de ocho aplicaciones a ser más de 200.
Lo que está claro es que DeFi representa un desarrollo distinto y potencialmente significativo, tanto en el panorama de blockchain, como en el de los servicios financieros en general. Las finanzas descentralizadas tienen como objetivo transformar las formas tradicionales de finanzas mediante la reconstrucción y la reinvención de los servicios, lo que presenta una gran cantidad de oportunidades y muchos desafíos. Finalmente, no debemos de olvidar de los riesgos que implican las finanzas descentralizadas y que a pesar de que estén en auge, siguen evolucionando, lo que significa que hace falta tiempo para que estos riesgos se mitiguen de mayor manera.
Autor: Víctor Saucedo
Revisado por: Gemma Martínez & Miguel Cruz
Referencias:
Decentralized Finance (DeFi) Policy-Maker Toolkit (2021). World Economic Forum. Recuperado el 19 de Mayo de 2022, de https://www3.weforum.org/docs/WEF_DeFi_Policy_Maker_Toolkit_2021.pdf
Elci, A. (2021). Decentralized Finance heats up: new approaches needed for industry transformation. World Economic Forum. Recuperado el 19 de Mayo de 2022, de https://www.weforum.org/press/2021/06/decentralized-finance-could-improve-the-industry-but-new-approaches-to-regulation-are-needed
Elci, A. (2021). Issue Briefing: What’s next for decentralized finance (DeFi)? World Economic Forum. Recuperado el 19 de Mayo de 2022, de https://www.weforum.org/agenda/2021/08/issue-briefing-what-s-next-for-decentralized-finance-defi/
Danzi, P. (2022). ¿Cómo pueden las agencias de desarrollo aprender a prosperar en un mundo multicrisis? World Economic Forum. Recuperado el 19 de Mayo de 2022, de https://es.weforum.org/agenda/2022/05/como-pueden-las-agencias-de-desarrollo-aprender-a-prosperar-en-un-mundo-multicrisis/
Claves para entender la tecnología ‘blockchain’ (s.f.). BBVA. Recuperado el 19 de Mayo de 2022, de https://www.bbva.com/es/claves-para-entender-la-tecnologia-blockchain/
El desembarco de las finanzas descentralizadas (s.f.). BBVA. Recuperado el 19 de Mayo de 2022, de https://www.bbva.com/es/en-que-consisten-las-defi-o-finanzas-descentralizadas/