Hoy en día, para todos los usuarios de internet, es muy importante la rapidez con la que se efectúa su procesamiento de datos y la solicitud de información encontrada en la nube. Al igual que el funcionamiento más rápido de cada dispositivo de IoT, que simplemente se limita a medir parámetros y posteriormente enviarlos para su procesamiento en centros de datos, llevando en este proceso un considerable tiempo de espera. Esto es lo que trata de corregir el concepto de Edge Computing, que busca con un nuevo modelo de arquitectura de tecnología de la información distribuida, que la información y todos los datos se procesen en la periferia de la red, es decir, lo más cerca posible a la fuente de origen de todos los datos a procesar.
Los datos de todo tipo mueven al mundo, ya sea recopilados por una fuente humana o tecnológica, pero de qué sirve tener tantos datos, si su procesamiento es lento. Las empresas y negocios están cambiando su manera de analizar estos datos y están migrando de tener un sistema de computación centralizado, con limitaciones de ancho de banda, problemas de latencia y errores impredecibles de la red, a un sistema de computación, que como su nombre lo indica, hace todo el trabajo rudo a las orillas de la red, es decir, cerca de los dispositivos finales que generan estos datos, haciendo posible que una parte del procesamiento se haga ahí y se mitiguen significantemente los problemas anteriormente mencionados.
¿Cómo funciona Edge Computing?
Como lo hemos estado adelantando, el elemento principal de Edge Computing es la ubicación. En la computación tradicional los datos se generan en un dispositivo final, como una computadora o celular. Esta información viaja a través de su red local, para salir a una red WAN, como el internet, en donde un centro de datos almacena o trabaja con los datos, para posteriormente entregarle los resultados de este proceso al cliente. Estos resultados, para algunos usuarios y empresas sigue siendo algo probado y con un alto grado de satisfacción, sin embargo, se debe de considerar que día con día los dispositivos conectados a internet y el volumen de datos generados aumenta de manera exponencial para este tipo de computación tradicional, que a la larga puede generar un problema mucho más grande en cuanto a latencia y saturación de la red.
Es por esto por lo que los arquitectos de TI han optado por distribuir los centros de datos encargados del procesamiento a distintos lugares más cercanos al lugar donde son generados los datos, descentralizando el procesamiento y mejorando los tiempos de trabajo. Es una solución muy sencilla, ya que si no se puede acercar los dispositivos de donde provienen los datos al centro de datos, los centros de datos se acercarán a los dispositivos finales. Edge Computing coloca el almacenamiento y los servidores donde están los datos, lo que a menudo requiere medidas de acondicionamiento del espacio donde se colocarán estos dispositivos de procesamiento, para resistir temperaturas, humedad y otras características que pueden afectar su desempeño.

Ventajas del Edge Computing
Todo el Edge Computing y los temas de los que hemos hablado a lo largo de estas últimas semanas son apuestas tecnológicas que buscan satisfacer las necesidades del usuario, e incluso que pueden mejorar la calidad de vida de la humanidad. Pero cada gran avance, conlleva un gran desafío de integración y de conocimiento. Las ventajas son muy atractivas para comenzar a usar esta nueva arquitectura de computación y se mencionan a continuación:
- Ancho de banda: El ancho de banda es la cantidad de datos que una red puede transportar a lo largo del tiempo, generalmente expresado en bits por segundo. Todas las redes tienen un ancho de banda limitado y los límites son más severos para la comunicación inalámbrica. Esto significa que existe un límite finito para la cantidad de datos que pueden comunicar datos a través de la red. Aunque es posible aumentar el ancho de banda de la red para acomodar más dispositivos y datos, el costo puede ser significativo, todavía hay límites finitos (más altos) y no resuelve otros problemas.
- Latencia: La latencia es el tiempo necesario para enviar datos entre dos puntos de una red. Aunque la comunicación idealmente se lleva a cabo a la velocidad de la luz, las grandes distancias físicas junto con la congestión o las interrupciones de la red pueden retrasar el movimiento de datos a través de la red. Esto retrasa cualquier análisis y proceso de toma de decisiones, y reduce la capacidad de un sistema para responder en tiempo real.
- Congestión: Internet es básicamente una «red de redes» global. Aunque ha evolucionado para ofrecer buenos intercambios de datos de propósito general para la mayoría de las tareas informáticas cotidianas, como intercambios de archivos o transmisión básica, el volumen de datos involucrado con decenas de miles de millones de dispositivos puede abrumar a Internet, causando altos niveles de congestión y forzando retransmisiones de datos que consumen mucho tiempo. En otros casos, las interrupciones de la red pueden aumentar la congestión e incluso interrumpir por completo la comunicación con algunos usuarios de Internet, lo que hace que el Internet de las cosas sea inútil durante las interrupciones.
Se puede concluir que todo esto es una muy buena solución a los problemas planteados y que obviamente debe de utilizarse, pero no es tan fácil. Para que sea esto posible es necesario invertir una buena cantidad de dinero y tiempo para migrar de un sistema de computación a otro, y esto visto por los ojos de las empresas puede representar un costo no tan viable y accesible a pesar de sus grandes ventajas. El crecimiento de la infraestructura de las redes es lento, costoso y muy necesario. Veremos en un futuro por lo que optan las empresas y como evoluciona el mundo, de poquito en poquito.
Bibliografía
Bigelow, S. J. (2021, 8 diciembre). What is edge computing? Everything you need to know. SearchDataCenter. https://www.techtarget.com/searchdatacenter/definition/edge-computing
Pastor, J. (2018, 20 julio). Edge Computing: qué es y por qué hay gente que piensa que es el futuro. Xataka. Recuperado 18 de mayo de 2022, de https://www.xataka.com/internet-of-things/edge-computing-que-es-y-por-que-hay-gente-que-piensa-que-es-el-futuro
Hamilton, Eric (27 December 2018). «What is Edge Computing: The Network Edge Explained». cloudwards.net. Consultado el 14 de mayo de 2022.