¿Alguna vez te preguntaste en dónde se guardan las fotos, videos, archivos o mensajes que almacenamos en nuestros dispositivos día a día? o ¿Por qué de un día a otro tu teléfono, computadora o dispositivo se vuelve más lento? ¿Te gustaría saber la causa? Es muy sencillo, la respuesta son las memorias, solo que no todas son iguales. Es necesario saber que hay 2 tipos de memoria y de estas existen diferentes tipos, que son utilizados de acuerdo a las necesidades del usuario.
Comencemos con la definición de memoria, según ECURED “Memoria componente imprescindible del ordenador que mantiene disponibles las instrucciones para el microprocesador o CPU pueda ejecutarlas. también la memoria se encarga de almacenar temporalmente el resultado de los procesos ejecutados.”, con esta definición, podemos empezar a describir cada tipo de memoria.
Memoria interna
La primera clasificación de memoria es la interna, ubicada dentro de la tarjeta madre. Tiene la función de hacer que el dispositivo ejecute sus tareas de la manera óptima posible, así mismo tiene la responsabilidad de controlar las diferentes memorias, es decir, en qué momento es preciso encender o ponerlas en marcha. Pero te preguntarás ¿A qué diferentes memorias nos referimos? Hay 2 tipos: memoria RAM, (Random Access Memory), que tiene como característica que es volátil (si el dispositivo llega a tener una falla de energía y apagarse, la información no se recupera) y también se puede expandir de acuerdo a las necesidades del usuario; mientras que nuestro segundo tipo de memoria es ROM (Read Only Memory), en esta se almacenan los archivos de programa ya puestos de fábrica y son solo de lectura.
Memoria externa
Nuestra segunda clasificación es la memoria secundaria, esta guarda los datos independientes al dispositivo que esté en uso, esto puede servir como refuerzo y brinda seguridad a la información recabada independientemente del dispositivo que se esté utilizando.
Memoria Jerárquica
Ahora bien, son demasiadas las cosas que pasan por la memoria de un dispositivo, que es necesario tener un orden en la memoria en un menor tiempo, es decir una jerarquía, esto es conocido como Memory Hierarchy, basado en el comportamiento de programa. En la siguiente imagen se muestran los diferentes niveles en donde se ve la jerarquía de memoria, estos son elegidos de acuerdo a ciertos criterios para el mejor desempeño del mismo dispositivo.
Antecedentes
Antes del memory hierarchy o se realizaban sin jerarquía de memoria, pero debido a las diferentes funciones que tenía el procesador, este tardaba más tiempo y tenía un peor rendimiento, para el aumento de este, se creó la siguiente pirámide, en donde es más fácil identificar y comparar diversos aspectos a tomar en cuenta a la hora de entender el funcionamiento primordial de las memorias.

Imagen1. memory hierarchy design
Características de memory Hierarchy
Las características que toma en cuenta esta memoria son los siguientes:
Capacidad: es decir cuanta memoria está disponible
Velocidad: esta depende del microprocesador, ya que debe realizar diversas operaciones y esto depende del modelo de microprocesador y las funciones que se deseen tener.
Costo por bit: debe de ser una memoria a un precio accesible.
Mediante la imagen1. memory hierarchy design, podemos observar con facilidad ciertos detalles de acuerdo a los niveles, un ejemplo de ello es que en el nivel 1 CPU (registros) aumenta el costo por bit y tiene una baja la capacidad y tiempo de acceso; mientras que conforme van pasando los niveles el costo por bit va disminuyendo y la capacidad y el tiempo de acceso aumenta, hasta llegar a la cinta magnética.
REFERENCIAS
http://serbal.pntic.mec.es/irec0010/memoria.html#:~:text=Memoria%20externa%20o%20secundaria.,Memoria%20interno%20o%20principal.
https://www.elprocus.com/memory-hierarchy-in-computer-architecture/
https://techlandia.com/funciona-sistema-operativo-computadora-como_10756/