El Arte y la Inteligencia Artificial

Desde la prehistoria con las primeras impresiones de arte del ser humano primitivo , pasando por la Edad Antigua y la invención de la escritura, tocando puerta con los Clásicos en Grecia y Roma, manifestándose en la Edad Medieval con la caída del Imperio Romano de Occidente y sus miles de historias aún por contar, marcando una brecha en la Edad Moderna y poder ver la creación de “El nacimiento de Venus” por Botticelli , hasta llegar al Arte contemporáneo recordándonos el romanticismo  con “ La Libertad guiando al pueblo” de Eugene Delacroix

El Arte  ha formado  parte de la expresión del humano y hablar de ella es hablar de muchos sentimientos y utilizar un sin fin de palabras que no alcanzan para describir la verdadera expresión de tantos artistas que han servido de puente entre lo inalcanzable e inimaginable para revelarlo en un lenguaje más simple para el entendimiento humano. Definir al Arte es limitarlo, ahora imaginemos imitar al Arte.

La Inteligencia Artificial crece a pasos agigantados bifurcando en dos corrientes, la primera como herramienta para el ser humano y su evolución que se espera termine con un nuevo <<Contrato Social>> entre el humano y la tecnología;  y la segunda corriente, hipnotizándonos a través de los tentáculos de un <<Ciberleviatán>> dejándonos sin libertad y dejándonos en un estado de trance, recordándonos a la novela de ciencia ficción de “Solaris”  por Stanislaw Lem. La Inteligencia Artificial no solo puede interpretar nuestros sentimientos a través de algoritmos basados en nuestra actividad en redes sociales que radica en ese nuevo universo creado por el hombre llamado internet, sino que ahora puede replicar y predecir nuestra actividad y con ello estudiar la relación con nuestros sentimientos y expresiones. La Inteligencia Artificial lleva años desarrollándose en el arte, los casos más expuestos están en la música, la pintura, la escultura, el cine y la literatura

Pero ¿Qué tanto debemos dejarla tomar decisiones en algo que implica la expresión del humano?, para Spirkin y Kedrov en su libro “La ciencia”  describen a la Ciencia y el Arte como un reflejo de la realidad, aunque en la Ciencia el reflejo tiene lugar en forma de conceptos y categorías, mientras que en el arte se lleva  a cabo a través de la imagen artística.  Podemos decir entonces que en la Ciencia , la unidad dialéctica de lo general, lo específico y lo singular aparece de forma general, mientras que el Arte esa misma unidad dialéctica se revela como una imagen, que conserva la visibilidad del fenómeno singular de la vida. Para Spirkin y Kedrov las obras artísticas son únicas en su género, en donde el arte admite la invención, la introducción por el propio artista de algo que en esa forma precisa no existe, no existió y probablemente no existirá en la realidad.

Ralph Brillhart, The Running Man

La verdad artística no admite menor arbitrariedad y subjetivismo. Si el artista, al reflejar lo general, no mantiene la unidad orgánica con lo específico y singular, el resultado solo será un simple esquematismo y sociología desnuda. Por el contrario, si se reduce todo en una obra a lo singular, copiando ciegamente los fenómenos que observa y separando lo singular de lo general y de lo específico, obtendrá una copia naturalista, en lugar de una obra artística. Hablar de arte se vuelve más complejo y bello, si tomamos en cuenta las líneas temporales, las diferentes corrientes, las herramientas y los privilegios que la hacen en si misma un ente igual o mayor al universo, caeremos en un ciclo de enriquecimiento natural que terminará en un vómito de conocimiento y obras. El punto en concreto es que entre más damos permisos a la Inteligencia Artificial, más dejamos de preguntarnos qué es el Arte, sin permitirnos como especie seguir creando y admirando de sus miles de horizontes . Si ese lenguaje universal que es digerido en millones de formas distintas, lo resumimos a simples algoritmos de predicción y categorización, estaríamos sobre limitando no solo la evolución del arte, sino que estaríamos limitándonos como humanos en la burda búsqueda de una perfección que no existe usando nuestro » ego«.

Flights to forever en Super Science Story Illustration.

Otro reto que tenemos y que perjudica el desarrollo del Arte, es el sobre valor. Un ejemplo común lo tenemos con el pseudo artista Jeff Koons y sus obras sin sentido, que lo único que se busca es exacerbar un modelo de negocio que vuelve al Arte elitista. Pero no todo es tan malo, podemos hacer una pregunta tan común: ¿Debemos separar la vida del artista de sus obras?, con esta pregunta que para muchos es una disputa sin solución, se convierte en una llave para generar la critica y al mismo tiempo genera mayor valor que una obra del pseudo artista. Ahora con la Inteligencia Artificial tenemos campañas para crear nuevas «obras«, abusando del Big Data y en análisis de datos, tenemos ejemplos del nuevo Arte Digital usando los NFT, gracias al Blockchain que aseguran la veracidad del elemento y su creación. Pero ¿Qué tanto aseguran que sea Arte?, su importancia en la mayoría de los casos recae en la cantidad de dinero en la que son subastadas o vendidas estas supuestas obras. Esto me recuerda al irónico teatro hecho por Bansky en una subasta, al cortar en pedazos una de sus obras, ¿Por qué?, porque el Personal Branding nunca termina.

Podremos analizar miles de obras literarias, pinturas, esculturas y partituras en tiempos más cortos de lo que puedes visitar un museo, un nuevo país o escuchar una composición en vivo, pero no creo de ninguna forma que estos sentimientos y sensaciones puedan ser replicados y mucho menos que estos algoritmos puedan ayudar en el desmembramiento de una pregunta que va más allá de nuestro entendimiento. El Arte tiene distintos componentes, distintas formas de expresión que no importa cuantas preguntas hagamos para su categorización, mientras el humano exista y siga con su creatividad, el Arte no tendrá limites.

Escrito por Irving Ariel

Kedrov M.B. & Spirkin A.(1967). «La ciencia». Moscú: Nauka, Moscú.

Facultad de Ciencias de la UNAM. (2020, septiembre 30). Implicaciones sociales de la Inteligencia Artificial y el manejo de datos masivos. Ciencias, 134, pp16-30.

Deja un comentario