
Para las personas expertas en marketing, los algoritmos de redes sociales (Me referiré a ellos como «algoritmos sociales») son como pequeños rompecabezas que necesitan ser resueltos, en cambio, para ciertos negocios implica una piedra enorme que impide que el contenido compartido llegue a las mínimas expectativas de alcance de usuarios.
En el caso de los usuarios comunes, un algoritmo social puede llegar a ser un tema que parece ser algo muy difícil de comprender y algunos hemos llegado a considerar «magia» el hecho de que se nos presente un producto que nos interesó unas horas antes de meternos a navegar a dicha red social.
La buena noticia: Estos algoritmos no son tan misteriosos o crueles como uno se inclina a pensar; de hecho ayudan muchísimo a que el usuario se rodeé de la información que le interesa sin tener que hacer una búsqueda exhaustiva de contenido antes de poder consumirlo.
Primero, ¿Qué es un algoritmo social?
Empecemos dando una definición de cajón:
Un algoritmo de red social es una manera de clasificar las publicaciones en el feed del usuario basándose mayormente en la relevancia que esta va a tener para el usuario en vez del típico tiempo de publicación. (No son mutuamente excluyentes).
En otras palabras, las redes sociales dan mayor prioridad al contenido basándose en la probabilidad de que al usuario le interese este mismo; contrario a como se hacía previamente. Muchos recordarán que en un inicio se desplegaban las publicaciones en orden cronológico inverso, es decir, las publicaciones más nuevas de las cuentas seguidas por el usuario eran las primeras en desplegarse.
Por default, estos mismos algoritmos toman las riendas de la información que se te va a presentar basándose en tu comportamiento. Por ejemplo, Facebook o Twitter pueden presentarte posts de tus amigos más cercanos, familiares, empresas o influencers favoritos dependiendo con cuáles cuentas interactúas más.
Pero, ¿Cómo funcionan?
Los algoritmos sociales son tan simples como complicados. Con esto quiero decir que si bien la función es entregar información relevante a los usuarios, el esqueleto de estos involucra aplicaciones profundas de Machine Learning y Data Science para funcionar de manera correcta y eficiente. Son capaces de analizar datos y clasificar publicaciones bajo criterios que el usuario promedio podría jamás llegar a comprender completamente.

De acuerdo al centro de ayuda propio de Instagram:
«La tecnología de Instagram usa diferentes maneras (o señales) para determinar el orden de las publicaciones en tu feed. Estas señales se usan para determinar cómo se organiza tu feed. A continuación, hay algunos ejemplos:
- Probabilidad de que te interese el contenido.
- Fecha en la que se compartió el contenido.
- Interacciones previas con la persona que hizo la publicación.»
La primera señal es Relevancia.
Es más probable que los usuarios de instagram estén interesados en el contenido de una cuenta si es algo que les interesa a ellos (Independientemente de si es la cuenta con mayores seguidores en general). Quiere decir que si eres alguien a quien le gusta mucho ver publicaciones de Formula 1, muy probablemente te vas a encontrar con publicaciones de usuarios metidos en el tema que con publicaciones de la cuenta de Cristiano Ronaldo por ejemplo, aunque esta sea la cuenta con más seguidores en esta red.
La segunda señal, Frescura.
La segunda señal es frecura, o qué tan reciente es la publicación hecha. Esto da ventaja a ciertas cuentas que gustan de compartir publicaciones frecuentemente.
Por último, Resonancia.
En otras palabras ¿Qué tan atractivas son las publicaciones de una cuenta?, ¿Logran que sus seguidores se enganchen con el contenido?
Un error común de las campañas de marketing con Influencers es precisamente el solo fijarse en la cantidad de usuarios que le siguen y no en la cantidad de usuarios que activamente reaccionan a las publicaciones de este.
TikTok

De igual manera, TikTok hace pública la manera en que recomienda videos a sus usuarios:
«Cuando abres TikTok, se te presenta un flujo de videos adaptados a tus intereses, haciendo cada vez más sencillo encontrar contenido y creadores de contenido que te vayan a encantar. Este feed es impulsado por un sistema de recomendación que entrega contenido que sea muy probablemente del agrado de cada usuario de manera individual.»
Pero, ¿cómo funciona este sistema de recomendación?
Según el mismo TikTok, las recomendaciones están basadas en un número de factores incluyendo:
- Interacciones como lo pueden ser los videos que te gustan o compartes, los comentarios que dejas en las publicaciones y el contenido propio que es creado.
- Información del video, el cual puede incluir detalles como audios, hashtags o descripciones.
- Configuraciones de la cuenta y el dispositivo como el lenguaje de preferencia, el país seleccionado e inclusive el tipo de dispositivo utilizado. Estos factores están incluidos para asegurar que el sistema esta optimizado, pero reciben menos peso en el sistema de recomendación relativo a otros datos que se toman en cuenta debido a que la mayoría de usuarios no detallan activamente estos puntos como preferencias personales.
Todos estos factores son procesados por el sistema de recomendación y se les da el peso dependiendo de su valor para el usuario; un indicador importante de interés como lo es el ver un video de inicio a fin va a recibir mayor peso que un indicador débil como por ejemplo, si el creador de contenido es del mismo país del usuario. Estos videos después son clasificados para determinar la probabilidad de que le interese a cada usuario y el resultado final es la página For You de la aplicación.
Como estas dos redes, existen distintos algoritmos para cada una de las redes más utilizadas como Facebook, Twitter, Youtube o LinkedIn; si bien las empresas no son 100% transparentes con el funcionamiento específico de cada uno de estos algoritmos por obvias razones, sí apoyan al público curioso dando explicaciones como las que yo acabo de exponer previamente.
Para finalizar
Así seas un amante de la información curada y entregada específicamente para tu consumo o, por el contrario, alguien a quien le genera pavor el saber que su comportamiento está siendo monitoreado, los algoritmos sociales están aquí para quedarse y cada vez van a ser más eficientes debido a los entrenamientos por los que pasan en cada iteración de nuevos datos.
Aun así, el conocer lo que son estos algoritmos y cómo funcionan es crucial para poder tener una presencia importante en cualquier red social en caso de que seas una pequeña empresa buscando posicionarse o solo una persona persiguiendo el sueño de vivir de redes sociales.
En el caso de los usuarios de consumo general como es mi caso, el conocer el funcionamiento de estas herramientas de filtro de información nos puede ayudar a dejar de verlos como un intruso y, en cambio, ver la manera en que estos pueden ayudarnos a obtener la mejor información disponible para crecer.
O para tener mayores jornadas de ocio, lo cual es perfectamente válido.
Referencias
Newsroom.tiktok.com. 2021. [online] Available at: <https://newsroom.tiktok.com/en-us/how-tiktok-recommends-videos-for-you> [Accessed 6 April 2021].
Help.instagram.com. 2021. Feed | Instagram Help Centre. [online] Available at: <https://help.instagram.com/1986234648360433/?helpref=hc_fnav&bc%5B0%5D=Ayuda%20de%20Instagram&bc%5B1%5D=Funciones%20de%20Instagram> [Accessed 6 April 2021].
Stern, J., 2021. Social-Media Algorithms Rule How We See the World. Good Luck Trying to Stop Them.. [online] WSJ. Available at: <https://www.wsj.com/articles/social-media-algorithms-rule-how-we-see-the-world-good-luck-trying-to-stop-them-11610884800> [Accessed 8 April 2021].
Muy bueno, mil gracias por esta información!!
Me gustaMe gusta