Pensar a futuro, COVID-19.

Desde el inicio de la cuarentena nos preguntamos cómo empezó toda esta situación y cómo iba a ser tanto su desarrollo como su descenlace. Pensemos por un tiempo, al escuchar la palabra «cuarentena» nos venía a la mente que, como su nombre lo dice, duraría cuarenta días. Si desde el principio se hubiera sabido que esto trataría un año, o inclusive más, nuestra postura habría sido totalmente distinta. Pero claro, los «hubiera» no existen y no se tiene que pensar en qué tiempo se saldría de esto, si en verano o se saldría cuando las vacunas en la población nos lo permita. En lo que se tiene que pensar es en lo que está sucediendo en estos momentos, nosotros como individuos y toda la sociedad.

Analicemos el comportamiento de la situación que nos propone actualmente un crecimiento continuo sin poder llegar a esa estabilidad o normalización de los casos que se tenían. El hecho es que lo que nos depara es incierto. Simplemente saber cuándo llegaremos a nuestra nueva normalidad en la que podamos socializar al menos con una convivencia un poco más cercana con todas esas relaciones que hemos tenido ausentes por todo este tiempo. Al menos para muchos de nosotros, es lejana esa posibilidad.

México cuenta con 610 hospitales y 11,634 camas para atender COVID-19
Imagen 1. Médicos ante COVID-19

Esto es lo que se nos proponía en el sector de educación en cuanto al regreso a clases presenciales en las escuelas mexicanas: Se proponía que en el mes de enero se regresaría a ello, esto, siempre y cuando las entidades federativas, de acuerdo al semáforo epidemiológico, estuvieran en verde. Pero aquí entra el detalle, pues el semáforo no refleja la situación actual: se dice que varios estados están en cierto grado de semáforo y los datos dicen lo contrario, simplemente en la Ciudad de México, bien sabíamos que en épocas pasadas no se estaba en condición de semáforo naranja. Aunque esto se justificaba por la activación de la economía, es cuando nos preguntamos ¿que elemento es prioritario, las salud o la economía? Así pues, ¿de qué nos serviría activar la economía familiar, si está de entrada la posibilidad del agravamiento o de la salud e inclusive una pérdida?

¿Cuántos de nosotros, que antes no teníamos ningún conocido o cercano con casos de COVID-19, ahora tienen a esos conocidos en esas circunstancias, más cercanos a nuestros núcleos sociales? No se tiene que bajar la guardia, mucho menos ahora que las probabilidades de contagio son más altas, pues las cifras nos dicen claramente que esto va en crecimiento.

¿Son confiables los indicadores o parámetros que propician el cambio de colores en el semáforo epidemiológico cada semana si, como se sabe, aunque las entidades se ubiquen en color verde, los fallecimientos por Covid-19 han ido en aumento en las últimas semanas? (Carro Nava, 2020). 

Semáforo Covid-19 México: ¿En qué color está tu estado y qué restricciones  tiene? | MARCA Claro México
Imagen 2. Semáforo en México para COVID-19

El gobierno federal ha realizado las gestiones necesarias para que, a partir del mes de diciembre, se ponga en marcha el plan de vacunación contra el Covid-19, sin embargo, las etapas, con sus respectivos periodos de tiempo, indican que entre mayo y junio de 2021, se estarían vacunando a personas de 40 a 49 años de edad y, el resto de la población, de junio de 2021 a marzo de 2022 (Carro Nava, 2020). 

¿Acaso dichas autoridades no han observado las decisiones que en el mundo se vienen tomando por el incremento de casos de Covid-19 entre su población? Esta reflexión nos tiene que apuntar la mentalidad, pues si los países desarrollados proponen un estricto aislamiento, considerando en analogía con nosotros por un semáforo rojo permanente por ahora para la mayoría de sus estados, no debería el gobierno mexicano priorizar la salud sobre la economía. Pues si se preserva esta decisión, no sólo se podrían reducir los casos de COVID-19 y muertes, sino que se podría llegar a una activación de la economía más temprano.

Referencias:

Carro Nava, Abelardo (2020). Regreso a clases prescenciales sí, pero no así. Educación Futura, Periodismo de interés público. Obtenido el 19/enero/2020 en: https://www.educacionfutura.org/regreso-a-clases-presenciales-si-pero-no-asi/

Escrito por: Diego Leaños García

Deja un comentario