Reino Unido, pionero en el enfoque de Data Science y la Salud Mental.

La ciencia de datos (Data Science) hoy en día tiene un gran impacto en la era digital. Extrae nuevos conocimientos de conjuntos de datos de gran dimensión a través de la informática y las estadísticas.

A continuación, presentamos información obtenida de un artículo de «University of Glasgow», que nos permite abordar las soluciones que ha generado el Reino Unido referente a la Salud Mental con ayuda de la ciencia de datos.

La investigación, el diagnóstico y el tratamiento de la salud mental pueden beneficiarse de la ciencia de datos utilizando diversos estudios como la genómica, atención médica de rutina y datos administrativos.

El Reino Unido está bien situado para probar sus enfoques a través de proyectos de Data Science vinculados al Servicio Nacional de Salud (NHS), como UK Biobank, Generation Scotland y el programa Clinical Record Interactive Search (CRIS).

Entendemos a la ciencia de datos como un común denominador que nos permite una solución de bajo costo y alto rendimiento para reconocer, comprender y respaldar mejor los problemas de salud mental para obtener resultados óptimos.

Lo que no sabías sobre tu salud mental - INVDES

Los trastornos mentales son posiblemente la mayor carga «oculta» de mala salud, con un impacto sustancial a largo plazo en las personas, los cuidadores y la sociedad. Las personas con estas afecciones a menudo están socialmente excluidas y es menos probable que participen en estudios de investigación o permanezcan en el seguimiento. Sus complejidades con relación a sus diagnósticos presentan desafíos particulares para la investigación en salud mental.

Recursos del Reino Unido

Hay varias cohortes de población del Reino Unido con conjuntos de datos clínicos, biológicos y sociales mejorados vinculados a datos electrónicos recopilados de forma rutinaria.

UK Biobank. Es un estudio de cohorte de 0,5 millones de personas de entre 37 y 73 años reclutadas entre 2006 y 2010. Los participantes completaron un cuestionario de pantalla táctil, se sometieron a una entrevista y participaron en varias evaluaciones que incluían medidas de síntomas depresivos, angustia, cognición, consumo de alcohol y cigarrillos.

Lo que no sabías sobre tu salud mental - INVDES

Por otra parte, existen cohortes de dominios específicos vinculados a datos recopilados de forma rutinaria. Estos datos pueden ser más representativos de la población en general y proporcionar un marco para la implementación.

El Centro Nacional de Salud Mental (NCMH) recluta a participantes con trastornos mentales para la cohorte del NCMH, actualmente en más de 6000 personas, que están dispuestas a participar en la investigación y ser contactadas nuevamente. Se recopilan datos clínicos, por ejemplo: muestras demográficas, atención secundaria de rutina, clínica mejorada y neuropsicológica, que permite crear una plataforma e infraestructura para la investigación de la salud mental sobre las causas y el tratamiento de las enfermedades mentales y la discapacidad de aprendizaje.

Enfrentar la Depresión: Atención de los trastornos mentales, un reto  mundial - Ciencia UNAM

Un último tipo de cohorte, es el derivado de registros de salud electrónicos y del instituto Farr. El uso de estos datos para la investigación está fomentado por las políticas y sujeto a las consideraciones técnicas y éticas necesarias.

La aplicación Clinical Record Interactive Search (CRIS) se establece como un medio para hacer que los grandes volúmenes de datos de registros electrónicos de salud mental estén disponibles para la investigación. CRIS accede a registros de casos de salud mental de alrededor de 260.000 pacientes dentro de una zona de captación geográfica del sur de Londres de aproximadamente 1,2 millones de residentes.

Con todo esto. Nos dan una información relevante sobre las distintas formas de obtener datos para su posterior análisis y enfoque a la salud mental. El tema de salud mental se ve inmerso en muchas complicaciones, ya que no sólo son de carácter objetivo, sino subjetivo, y el mínimo detalle es el que permite ese análisis consistente.

Referencias.

McIntosh, A. M. et al. (2016) Data science for mental health: a UK perspective on a global challenge. Lancet Psychiatry. Available at:
http://eprints.gla.ac.uk/118865/

Escrito por: Diego Leaños García

Deja un comentario