Apple vs Fortnite, ¿Por qué es relevante?

Recientemente estalló una contienda legal entre grandes empresas en el ámbito de la tecnología, la empresa Epic Games, grande empresa de Estados Unidos que se dedica a la creación de videojuegos, y Apple, una de las empresas más grandes y reconocida del mundo. Estas dos empresas tenían una relación normal hasta que todo cambió de una manera bastante abrupta, Fortnite, el juego más grande que ha desarrollado Epic Games, ya no se encontraba en la App Store, tienda para descarga de aplicaciones en dispositivos Apple y Epic Games ya se encontraba llenando una demanda legal hacia Apple, lo que desenvolvería en una batalla legal. ¿Qué fue lo que sucedió? Comecemos por dar un poco de contexto respecto al App Store.

Imagen 1: Video de la campaña de Epic Games contra Apple

App Store, al ser una tienda que permite la descarga de aplicaciones en dispositivos Apple, es totalmente controlada por Apple, cualquier developer de aplicaciones, videojuegos y software que se desee lanzar en un dispositivo de esta compañía, normalmente no siempre, debe de ser descargado por este medio. Para todo tipo de desarrolladores que deseen monetizar a través de éste media, se les imparten ciertas reglas, de hecho, Apple tiene estos modelos de negocio publicados en su sitio de developers y son un total de 5 que a continuación explicaré:

  1. Free: El usuario puede descargar la aplicación de manera totalmente gratuita y el desarrollador decide administrar su aplicación, es decir, agregar anuncios dentro de la aplicación (en caso de querer monetizarla).
  2. Freemium: el usuario no paga nada para descargar la aplicación, pero una vez dentro de ella el usuario puede realizar compras para mejorar su experiencia, conseguir artículos nuevos, suscripciones, entre otros. Este modelo no es para todas aplicaciones, ya que conlleva un soporte de mayor tiempo y una vida útil de la aplicación mayor.
  3. Subscription: el usuario realiza compras dentro de la aplicación para obtener el contenido de ésta, básicamente el usuario descarga la aplicación de manera gratuita pero debe de pagar para tener acceso a ella.
  4. Paid: el usuario realiza un pago exclusivo y adquiere acceso total a la aplicación, sin necesidad de tener que volver a realizar algún pago en el futuro.
  5. Paymium: el usuario paga para descargar la aplicación y se le ofrecen compras dentro de la aplicación para poder descargar contenido extra que mejore su experiencia.
Imagen 2: ScreenShot de la App Store en un dispositivo IOS

Ahora que ya quedaron explicados los modelos que ofrece la App Store, entraremos a por qué es relevante esta batalla legal que se está llevando a cabo entre Apple y Epic Games. Básicamente, lo que sucedió es que Epic trató de agregar un método de pago alterno al que Apple ofrece dentro de sus modelos de negocio al publicar tu aplicación en su App Store (ya que para realizar transacciones dentro de las aplicaciones, sólo se pueden utilizar métodos autorizados por Apple y que pasan por una comisión) y al violar las reglas de los modelos de aplicaciones, Apple detuvo la descarga de Fortnite hasta que Epic revirtiera estos cambios, terminando en una demanda legal de Epic Games ante Apple y Apple removiendo Fortnite de su App Store. Ahora que estamos todos en el mismo canal respecto a los hecho sucedidos, procederemos a ver por qué es relevante todo esto y no se trata de una mera riña entre empresas multimillonarias. Epic Games trata de ganar una lucha que beneficie a miles sino millones de usuarios y desarrolladores de aplicaciones, además de seguir ganando dinero como lo hace Epic Games. Pero, ¿en qué los va a beneficiar todo esto? Pues muchos usuarios de aplicaciones como Fortnite, tendrán una mayor cantidad de opciones a elegir para poder realizar transacciones dentro de la aplicaciones y podrán escoger alguna que les beneficie en precio y que los desarrolladores no se vean afectados por las comisiones que Apple cobra a todos por igual. Es así que Epic Games lanzó una campaña en las redes sociales para llamar la atención de la sociedad y no fuera un simple asunto legal que quedaría olvidado a unos cuantos días después, la reacción de las personas ha sido mixta, ya que la manera en que Epic decidió desatar todo esto es algo controversial (rompió el trato legal al querer incluir un medio de pago distinto a los autorizados por Apple). A continuación podrás ver el anuncio de la campaña social que lanzó Epic Games para hacer sonar el evento:

Video 1:

En mi opinión, Epic Games simplemente trata de poder ganar un poco más de dinero tocando un tema relevante y que a varios nos puede llegar a interesar, tanto usuarios de aplicaciones de Apple que se han percatado que están pagando un extra por ser usuarios de Apple, como desarrolladores de aplicaciones de Apple que se ven afectados en sus ganancias por las comisiones que la empresa les impone. Es bueno que una empresa tan grande como Epic Games dé el primer paso para tocar un tema tan relevante como este, que lo haga llegar a un público considerable. Esperemos que esto no sea sólo una contienda monetaria y sí se llegue a un acuerdo que beneficie a los jugadores y desarrolladores que son afectados por esto. ¿Qué opinan ustedes al respecto? Los leo en los comentarios y estén atentos a próximas entradas en el blog.

Escrito por: Daniel Pelagio Vázquez

Deja un comentario