El Final del Inicio

Hace cerca de un año no tenía ni la menor idea de que estaría escribiendo en un blog, mucho menos de tecnología como lo es este. Al final, y para mi sorpresa, fue una de las experiencias más interesantes en mi joven vida, por lo que les quiero contar en esta entrada, con un poco más de detalle, mi experiencia como Intern of Data.

Como muchos recordaran de la primer entrada, o no, mi formación académica inicio en la rama de Finanzas y Banca, una rama que aparentemente se aleja mucho de la ingeniería en software, sistemas, computación, etc. pero no podría estar más desacuerdo con ese concepto, ya que a pesar de que en la carrera de finanzas no te enseñan a programar, ni de arquitecturas computacionales, sí que te enseñan pensamiento lógico y matemático, probabilidad y estadística, toma de decisiones, manejo de riesgos, procesos, entre otras cosas, las cuales, aunque no lo parezcan, son fundamentales como base para poder programar, realizar sistemas complejos o hasta administrar sistemas; de lo anterior, quiero recalcar una enseñanza interesante e importante, la cual es no clasificar como completamente inútil a una persona por su formación académica inicial, ya que te pueden llegar a sorprender realizando actividades del día a día, y también, no dejarse influir por los comentarios negativos a que pruebes cosas nuevas o cambies el rumbo de tu carrera, mucho menos cuando eres joven, ya que, posiblemente, consigas más o te sientas más realizado al hacer ese cambio.

Pero, por ahora, hasta aquí dejaremos esa enseñanza y no iremos a mayor profundidad, porque me toca contarles mi historia, la cual, si bien no es majestuosa ni como hablar de un Bill Gates, espero pueda ser inspiradora para muchos jóvenes.

Tip of the Week: 5 Ways IT Adds to Business Success - ImageSys LLC ...

Todo se remonta a mis años como estudiante de preparatoria, siempre fui un joven con mucha curiosidad y con una enorme pasión por la física y las matemáticas, por lo que podrán inferir que estuve en mi último año de la preparatoria, en el sistema mexicano escolar, en el área 1: la de físico y matemático, por lo que mis padres, amigos y familiares, siempre creyeron que yo estudiaría alguna carrera relacionada a la física o incluso algún tipo de ingeniería, pero para sorpresa de todos, incluyéndome a mí mismo, terminé decidiendo estudiar la carrera en finanzas y banca, principalmente, porque la universidad que elegí estaba muy cerca de mi casa, incluso podía ir caminando; bueno igual tuve algunas experiencias en mi vida en las que tuve necesidad monetaria, entonces me dije a mi mismo, «si persigo una carrera relacionada al dinero, el dinero nunca será un problema en mi vida porque lo sabré manejar y él no me manejará a mí».
La verdad es que es una de las mejores decisiones que he tomado en la vida, aunque en un inicio fui muy juzgado y criticado por todos, por elegir una carrera «intelectualmente inferior» y «menos desafiante» en palabras de algunos.

Durante mis días en la carrera, incluyendo las críticas a mi selección, logré aprender una cantidad de cosas indispensables, que considero todo ser humano debería de aprender desde su formación básica, ya que el emprendimiento, el manejo de proyectos, las finanzas personales, etc. son actividades, que sin importar el camino seleccionado, casi todos desarrollamos en nuestra vida y claro, que mejor que aprender a invertir el dinero y a tomar decisiones de negocios estratégicas buscando rentabilidad, aunque muchos no le den importancia, cuando crecen y se enfrentan a ellos, en ocasiones no les va tan bien…
A lo largo de los semestres intermedios, utilizando una plataforma de aprendizaje online, descubrí la ciencia de datos, tomando algunos cursos introductorios y básicos para conocer un poco más al respecto, todo impulsado por mis pasiones, gustos y curiosidades, los cuales, en los últimos semestres de mi carrera, en conjunto con lo aprendido durante la carrera, me llevaron a poder tener una gran oportunidad de becario en una gran empresa. Para muchos de los que me criticaron y me juzgaron por mi decisión, al igual que para todos los que pensaron que estaría trabajando de contador o haciendo «trabajos poco desafiantes», fue como una bofetada con guante blanco, mientras que, para otras personas de la industria, representó algo inesperado y les resulté un perfil interesante.

image

A lo largo de mi experiencia como becario, logré obtener muchas habilidades, tanto pasivas, como son la comunicación, el trato con superiores con perspectivas muy diferentes, con compañeros de trabajo, de los cuales tuve la fortuna de trabajar con gente que utilizaban cosas como el micromanagement, el cual no es positivo, pero agradezco haberlo conocido bajo circunstancia de becario; o incluso a escuchar o empaparme un poco de los negocios que se realizan en el mundo de la tecnología. Así mismo, tuve la oportunidad de escribir en este blog mis ideas, lo cual me ayudó a cada día mejorar un poco más en mi redacción, mi manera de comunicar y mis habilidades escritas, lo cual es sumamente importante y puede representar un plus en mi vida.
Por si fuera poco lo anterior, tomé muchos cursos y pláticas con personas asombrosas en la industria, incluyendo un gran instructor del MIT (Massachusetts Institute of Technology), a los cuales agradezco, ya que gracias a sus enseñanzas y consejos, conseguí obtener un par de certificaciones en el área de ciencia de datos y grandes datos, llegando al nivel de especialista y así consiguiendo llevar mi experiencia al siguiente nivel.
Por último, pero que es de lo más importante, logré conocer gente increíble, compañeros de trabajo, mentores, que incluso llegan a poder ser más cercanos, creando relaciones no sólo laborales, pero de amistad.

Mi mayor aportación para todos los que estén leyendo esta entrada, es que se atrevan a soñar, a buscar nuevos caminos, que se atrevan a hacer cosas nuevas o diferentes, sin importarles que las personas los juzguen por tomar caminos atípicos, aunque sean sus amigos o familiares, porque la recompensa tanto personal como profesional puede ser de lo más gratificante de su vida.
En mi caso, creo que justamente ser ese sujeto, el de perfil exótico, con una mezcla financiera y de tecnología, es lo que me ha convertido en un atractivo muy grande para los empleadores, y es lo que me ha ayudado a seguir creciendo en el ámbito profesional, a pesar de las condiciones que enfrentamos en este año 2020 con la pandemia.

Esta entrada es mi despedida, pero no es el final de mi camino en la tecnología, es sólo el final del inicio de mi travesía en una, esperemos, larga y próspera carrera en este hermoso mundo de la tecnología.

Coronavirus: Business & Community Closures - Rutherford Source

Con ese mensaje me despido del blog, los lectores, mis compañeros y mentores. Les agradezco a todos por sus aportes a mi formación profesional y personal, así como la oportunidad de compartir algunas de mis experiencias. Espero haber podido dejarles alguna enseñanza o conocimiento y espero nuestros caminos se vuelvan a cruzar y podamos compartir conocimiento de nuevo.

Hasta la próxima.

By: José Luis Rodríguez.

foto mia

Les dejo una foto mía para que me conozcan.

Nota: Las imágenes y contenidos multimedia pertenecen a sus respectivos dueños. 

Deja un comentario