La guerra por la hegemonía de las diversas empresas tecnológicas en el apartado de rendimiento gráfico nunca ha estado más reñida que en los últimos años pues, de la mano de dos titanes en el área como lo son Nvidia y AMD, solo se puede esperar una mejora en rendimiento de manera exponencial año con año.

Las últimas entregas de mayor gama (para el consumidor habitual) son la RTX 2080 Ti por parte de NVIDIA y la RX 5700 XT del lado de AMD y los benchmarks ya han dictado cuál de estas es la mejor en cuanto a rendimiento puro dejando de lado el precio; la GPU de NVIDIA es considerablemente mejor en todos los aspectos a comparar. Esto no significa que no exista un mercado para AMD en este rubro, pues su enfoque es mayormente al comprador que economiza sin perder mucha calidad en el producto final y así ha sido de manera histórica (Un importante parecido a la pelea en el apartado de CPUs con los mismos AMD e Intel).
De esta manera es que están paradas ambas compañías en la inminente preparación de sus nuevas tarjetas gráficas de élite; de lado de AMD es más que prioritario competir ya no solo en el aspecto monetario, sino también estar a la par o superar a Nvidia y esto no es nada parecido a David y Goliath viniendo de una empresa que ha logrado nivelar las aguas con los procesadores Intel que por años fueron la crema y nata del cómputo actual. Sin embargo, por parte de Nvidia parece ser que el objetivo es simplemente alcanzar nuevas alturas y desarrollar tecnologías de punta que solo compitan contra sí mismas.
De lado de AMD ya se ha anunciado la nueva arquitectura Big Navi, que promete grandes mejoras de rendimiento y eficiencia, junto con la ya necesaria paridad de características con Nvidia en términos de la tecnología Ray Tracing que ya se comenzó a usar en la última versión de GPUs del gigante verde. Un aspecto también importante y que siempre ha sido un parte-aguas para AMD es que sus tarjetas gráficas consumen mayor energía, esto podría cambiar gracias a que según se rumora y basándonos en las especificaciones de las nuevas consolas XBOX Series X y PlayStation 5 (las cuales usan GPUs AMD modificados), la compañía ha optado por minimizar el uso de energía con menos componentes pero sin afectar e incluso mejorar el rendimiento. Quizás la actualización más notable es que los wavefronts, que son la unidad de trabajo que se ejecuta, han cambiado de 64 hilos de ancho con cuatro unidades de ejecución SIMD16, a 32 hilos de ancho con una sola unidad de ejecución SIMD32. SIMD significa Single Instruction, Multiple Data; Es un elemento de procesamiento de vectores que optimiza las cargas de trabajo donde la misma instrucción debe ejecutarse en grandes cantidades de datos, algo muy común en las cargas de trabajo de gráficos. Esto significa que la nueva arquitectura llegaría a ofrecer el mismo rendimiento que la generación pasada mientras usa un 33% menos de potencia, o un 50% más de rendimiento con la misma potencia.
Por parte de Nvidia, las especulaciones siempre son para tomarse con menor seriedad, pues las especificaciones solo se dejan ver hasta el momento de lanzamiento, que aparentemente será a finales de 2020, como nos tiene acostumbrados la marca.
Por el momento solo se tienen leaks que revelan un GPU GA102 que en teoría será la oferta de consumo de la arquitectura Ampere (la nueva arquitectura de tarjetas gráficas de Nvidia después de la arquitectura Turing) de gama alta. Es muy probable que se llame RTX 3080 Ti y promete ser una tarjeta gráfica con rendimientos sin precedentes: Relojes de impulso enormemente rápidos de hasta 2.2GHz, hasta 21TFLops de rendimiento sin procesar, memoria de video de 18Gbps – 864 Gb/s de ancho de banda de memoria (alrededor de un 40% más que el actual 2080 Ti) y soporte PCIe 4.0.
No cabe duda que las nuevas generaciones de GPUs que están por salir van a impulsar las necesidades de rendimiento de todo software y van a abrir paso a una era en la que las actividades normales van a requerir de una resolución 4K como estándar visual y no se espera menos de una carrera tecnológica entre estas dos marcas que promete alcanzar alturas que ahora nos resultan difíciles de imaginar; claro, si los CPUs de nuevas generaciones se mantienen a la par.
Escrito por: Daniel Zavala
Referencias:
https://www.tomshardware.com/features/amd-vs-nvidia-gpus
https://www.techradar.com/news/rtx-3080
https://www.tomshardware.com/news/amd-big_navi-rdna2-all-we-know
https://www.nextplatform.com/2020/05/28/diving-deep-into-the-nvidia-ampere-gpu-architecture/
https://www.profesionalreview.com/2020/06/05/amd-big-navi-rdna-2/