En la nueva revolución industrial y la era de la transformación digital, la importancia de la toma de decisiones adquiere relevancia cuando se escucha que está validada por el Big Data y la Inteligencia Artificial, pero la mayoría de estas decisiones no solo pertenecen a los negocios y grandes empresas.
<<El dataísmo sostiene que el universo consiste en flujos de datos, y que el valor de cualquier fenómeno o entidad está determinado por su contribución al procesamiento de datos >>.
Noah Harari, Yuval. (2015). Homo Deus. A brief History of Tomorrow. Kinneret Zmora-Bitan Dvir, Israel: Penguin Random House Grupo Editorial.
Para fines más prácticos, en el Capitalismo se emplea es procesamiento distribuido, este procesa datos mediante la conexión directa de todos los productores y consumidores entre sí, permitiendo intercambiar información y tomar decisiones de manera independiente.
En su contraparte el Comunismo, es en la que todos los datos son procesados y todas las decisiones son tomadas por un único procesador central.
Si bien podemos observar que nuestro modelo está basado en el primero, eso me lleva hacer algunas observaciones, que iré explicando de qué manera se puede ver ese flujo de datos que está inherentemente aunado a nuestro ser. El ejemplo más común del uso distribuido de datos, es el celular, un dispositivo que a través de una red se comunica para enviar todos los movimientos que hacemos en cada App: tiempo de navegación, los logs que hemos hecho, datos ingresados, intervalos de tiempo de desaprobación de la aplicación, número de landings vistos, en qué momento el usuario abandona la aplicación y así sucesivamente. Lo que sucede es que la grandes industrias son aquellas con el poder, tiempo, dinero e infraestructura para determinar a través de analitica como mejorar sus servicios y por lo tanto sus algoritmos.

Otro ejemplo es el uso de redes sociales y la apropiación sistemática a un contexto humanamente desvalorizado. Como ejemplo tenemos la nueva aplicación de Tik Tok, que parece un remedio a la cuarentena generada por COVID-19. Pero para fines económicos adquiere relevancia el contenido para una aceptación “social-digital”. El problema no está en usar estas aplicaciones, sino la importancia desmedida que puede ocasionar problemas de inteligencia emocional en un entorno real. Además de que el algoritmo relativamente puede dar acreditación digital pero no real de lo que es un ser humano.
Y esto no lleva un fenómeno de colocación, pues si bien en la industria tecnológica, eres un reflejo de lo que escribes, lees, públicas y enseñas. Se comprende naturalmente como una herramienta y a través de ella se desarrollan diversas estrategias para crear una marca personal o mejor conocido como Personal Branding, y el uso adecuado de estas redes entonces puede beneficiar, sin tener que depender completamente de ellas.
El aumento de la aceptación digital depende del contenido que generas y es que los trending topics por lo general no generán contenido con conocimiento, sino que están aunados más una serie de fenómenos que solo entretienen y generán un flujo de datos alto y esto es evidencia de que el “valor depende de lo que generas”, sin embargo tu identidad se desvanece en la red y las modas tarde o temprano desaparecen. Si lo piensas de manera digital no eres más que una entidad que aporta datos para entrenar algoritmos.
La buena noticia es que muchas de estas aportaciones no solo tiene que ver con Social Media, existen áreas de conocimiento como en la Biología y el dogma científico actual que está cambiando nuestro mundo.
<<Fue la adopción biológica del dataísmo lo que convirtió un descubrimiento limitado en informática en un cataclismo que sacudió el mundo y que bien podría transformar completamente la misma naturaleza de la vida. >>
Noah Harari, Yuval. (2015). Homo Deus. A brief History of Tomorrow. Kinneret Zmora-Bitan Dvir, Israel: Penguin Random House Grupo Editorial.
Ahora imaginemos que a través de los datos aportados en secuencias genéticas tanto en humanos como en otras especies nos ayude a desarrollar mejores herramientas, tratamientos, encontrar curas, modificar el genoma humano para evitar enfermedades o potenciar especies.
El exceso de datos sobrepasa el procesamiento del cerebro de un humano y esto implica que el conocimiento y la sabiduría de los humanos, estén depositados con la confianza en los datos masivos, los algoritmos informáticos y todas la tecnolgías de la cuarta revolución .
Will.I.am mejor conocido por ser un miembro de la The Black Eyed Peas, actuó de manera más disruptiva. Aportó la mayor cantidad de datos posibles y a través de ellos generó un avatar con Inteligencia Artificial.
<<”DATA- IDENTITY”, Everyone´s concerned about, like, identity theft. Meanwhile, everybody´s giving away all their data for free on the internet. I´m what I like and what I don´t like. I´m where I go, I´m who I know. I´m what I search. I am my thumbprint. I am my data. That´s who I am.>>
<<When I´m on Instagram and I´m on Google. I´m actually programming those algorithms to better understand me.>>
-Will.I.am.
Nos encontramos en una era de transformación digital sin precedentes en donde ahora nos toca decidir entre lo que es real y lo que no, en donde el mundo que conocemos desaparecerá. Sin embargo, el humano y su creatividad seguirán siendo la fuerza de la evolución.
Escrito por Irving Ariel Escamilla Jacobo
Kevin Kelly, What Technology Wants, Nueva York, Viking Press, 2010; César Hidalgo, Why Information Grows: The evolution of Order, From Atoms to Economies, Nueva York, Basic Books, 2015; Howard Bloom, Global Brain: The Evolution of Mass Mind from the Big Bang to the 21st Century, Hoboken, Wiley, 2001; Shawn DuBravac, Digital Destiny: How the New Age of Data Will Transform the Way We Work, Live and Communicate, Whashington DC, Regnery Publishing, 2015.
Noah Harari, Yuval. (2015). Homo Deus. A brief History of Tomorrow. Kinneret Zmora-Bitan Dvir, Israel: Penguin Random House Grupo Editorial.