¿Cuáles son los límites de la IA? Parte 2

Hace un largo mes y unos días que terminamos de escribir la primera parte de esta entrada, en la cual comentábamos la visión que nos mostraba una película llamada » War Games» en el año 1983 sobre la inteligencia artificial, sus posibles efectos, principalmente negativos, y sus límites. Si te perdiste esa entrada, te invitamos a que la leas siguiendo el siguiente enlace: ¿Cuáles son los límites de la IA? Parte 1

Como les mencioné en la primera entrada, en esta ocasión analizaremos qué tan avanzada está la inteligencia artificial a mayo de 2020 y si es posible que casi 40 años después, exista una Inteligencia Artificial capaz de desencadenar algo tan peligroso como una guerra nuclear, tal como muestra la película. En esta ocasión, intentaré ser lo más objetivo posible en el análisis, y al final dejaré una opinión personal.

Aviso Importante: Este tema puede ser algo controversial, ya que tenemos grupos de personas que tienen opiniones muy diferentes; aunque principalmente, los podríamos agrupar en dos bandos: IA=Skynet= Peligro Inminente vs IA Tecnología Sobrevalorada e Incomprendida. Es broma, sólo son visiones de la IA como un potencial riesgo vs ayudará a la humanidad. Por esto y para impulsar la discusión, los invito a dejar un comentario con su opinión sobre este tema. Por favor, con respeto y sin insultar otras perspectivas.

Bill Gates, Mark Zuckerberg y Elon Musk: tres fortunas, tres ...

Abrimos con comentarios de Elon Musk, el cual sabemos es del bando que cree que la IA representa un riesgo muy grande para la humanidad, esto a pesar de que a participado en muchos proyectos de desarrollo de IA como lo son OpenAI y Neuralink. Aquí encontramos una visión, posiblemente popular, la cual habla del poder de la inteligencia artificial de crear guerras, de crear robots que sean capaces de sobrepasar a la humanidad, como en «I,Robot» o en «Terminator», considerando que se debería de realizar una regulación sobre la inteligencia artificial.

Por otra parte, tenemos la visión de personas como Bill Gates, Mark Zuckerberg y algunas personas de Google. Ellos postulan una IA que es capaz de ayudar a la humanidad, que si bien presenta riesgos, estos están muy alejados de ser comparados a un robot intentando dominar a los humanos, o de un uso negativo, tal que provoquen una guerra mundial. Tienen ellos en mente usos más relacionados con la automatización de muchos procesos, los cuales antes eran completamente realizados por humanos. Lo anterior nos podría llevar a pensar que, entonces, se van a perder muchos empleos por la IA o se ven amenazados. Lo que estos personajes interesantes sostienen, es que esto no es verdad, ya que en realidad van a apoyar a esas personas y sus empleos, facilitándolos y buscando la manera de darles una calidad de vida mejor, principalmente buscando que el tiempo extra que tienen, se invierta en tareas de mayor valor.

Humans Vs AI: Who Makes the Best Decisions? | CU Management

Seguro en este punto ya se están cuestionando, ¿Quién tiene la razón?, o posiblemente ya eligieron un bando, pero realmente los aliento a que sigan leyendo, porque ahora vamos a revisar el nivel de desarrollo de la inteligencia artificial que tenemos en la actualidad.

El nivel de la IA en la actualidad, a pesar de que muchos creen que logra parecerse al pensamiento humano, en realidad no está ni cerca de eso. Lo sé, suena desalentador para muchos que creemos en la ciencia ficción, pero la realidad es que, por ahora, los esfuerzos se están centrando más en ramas específicas, como lo son Computer Vision y Natural Language Processing, los cuales, no son más que modelos matemáticos, muchos provenientes de hace más de un siglo y lo que intentan es recrear dos de los sentidos humanos, la visión y el lenguaje, aunque de manera muy simplificada. Su intención es poder discernir entre tipos de frutas o distintas personas, discernir entre la ambigüedad de las palabras que usamos, detectar si un sentimiento es positivo o negativo, basado únicamente en las palabras usadas. Eso es de lo más relevante que tenemos actualmente, esto no quiere decir que, en unos 100 años, poco más poco menos, podamos hablar de una inteligencia artificial más cercana al humano en cuanto a habilidades se refiere.

Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se está ...

Una vez que sabemos en qué se está enfocando en la actualidad el desarrollo de la IA, es hora de que les dé mi opinión, la cual no es más que decirles que es un mundo apasionante y digno de seguir estudiando y desarrollando, aunque sea como hobby o simplemente por curiosidad. En mi perspectiva estamos muy lejos de que pueda provocar algo como lo que nos entretiene mucho ver en las películas o leer en comics, pero no necesariamente es imposible a un largo, muy largo plazo. Por otro lado, en esta época, le estamos dando un uso muy simple a la IA, el cual va desde casos de uso como detección de anomalías, análisis de que frutas son bonitas y perfectas, y cuales no lo son, clasificar cosas, y en casos ya más complejos e interesantes, tenemos tecnologías como IBM Watson, la cual muestra su participación en el juego de Jeopardy! de EUA, siguiendo el siguiente enlace pueden ver el video; continuando, fuera de casos muy específicos de uso, nos enfrentamos a riesgos y retos variados y diferentes a aquellos en los que se pone realmente en peligro la vida de los humanos. Los retos que enfrentamos son más como el problema en el que la computadora detectaba que una persona de color, era un mono y no un humano, esto basándose en el tipo de datos sesgados que se le otorgaron para entrenarse, esto representa el racismo de la sociedad y la dependencia de la computadora en el tipo de datos, que estos estén limpios, bien cuidados y bien tratados, lo cual es una tarea ardua y compleja. También tenemos el margen de error que los modelos nos presentan, ya que estos aún no son perfectos y posiblemente nunca lo sean. Un modelo de IA cercano a un 85%-90% de confianza se da como suficientemente bueno como para aplicarlo. Sería valido decir que la IA, está por ahora más enfocada en automatizar tareas repetitivas y tediosas que le quitan mucho tiempo a las personas, más que convertirse en robots poderosos y que quieren reinar sobre el humano.

En conclusión, estamos muy lejos de un posible conflicto bélico provocado por la IA, al igual que una conquista de la máquina sobre el humano. Tampoco descarto que, en un futuro lejano, existan computadoras más parecidas a los humanos, pero al menos en nuestra época, eso no pasará.

Desafortunadamente, nuestros sueños de comics y películas tendrán que esperar unos 100 años más para ser traidos a la realidad.

By: José Luis Rodríguez

Deja un comentario