La enfermedad causada por el virus conocido como COVID-19, un brote de coronavirus tipo SARS-COV 2, se dio a conocer en Wuhan, China desde el pasado diciembre del año 2019. Este virus tiene un porcentaje de infección muy alto y se propaga entre humanos, su taza de mortalidad es baja pero logró convertirse en una enfermedad peligrosa muy rápido. Se trató de contener en la región de Wuhan pero el virus eventualmente logró esparcirse por todo el mundo. Por lo que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró que el COVID-19 sería clasificado como una pandemia a nivel mundial y que todos los países debían de crear contigencias de salud, realizar un periodo de cuarentena social, para poder evitar que la tasa de infectados llegara a niveles tan altos que pudieran sobrepasar la cantidad de camillas disponibles en los hospitales y se creara una crisis de gran impacto. Actualmente, nos encontramos en cuarentena en todo el mundo, a la fecha hay algunos paises que ya están por salir de cuarentena, debido a que los números de contagios han disminuído de manera considerable y se han implementado medidas sanitarias adecuadas para su regreso de la cuarentena, mientras que otros países apenas están por entrar en la etapa más difícil de la cuarentena, el pico de infectados.

¿Qué es lo que se ha realizado para detener este virus y combatir la pandemia mundial a la que nos estamos enfrentando? Bueno, hay varias cosas que se han realizado por parte del gobierno, hablando de una manera general en todo el mundo, por parte de las empresas privadas y por parte de varias organizaciones, por el tipo de blog que hemos estado desarrollando durante todo este tiempo, es que hablaré acerca de las acciones que se han realizado por parte del departamento tecnológico. El acercamiento inicial que se le trató de dar para encontrar una solución a esta pandemia, fue encontrar una vacuna que se pudiera utilizar en humanos. Desde que China salió de su momento más crítico, se ha dedicado a ayudar a otros países con la experencia de doctores que ya vivieron por eso, además de dedicar varios científicos a la investigación de una vacuna, con algunos primeros resultados que ya se han intentado probar para ver su efectividad. ¿Qué es lo que ha estado retrasando esta vacuna? A pesar de que varios países (sus gobiernos), empresas privadas, instituciones educativas y organizaciones han estado tratando de hallar la vacuna, su creación exitosa se ha visto más complicada que anteriores mutaciones del virus. En especial me gustaría hablar de un proyecto que ha ayudado bastante y, en otra entrada, de una empresa de tecnología que ha dedicado muchos recursos y proyectos a ayudar en el tema de COVID-19.

En esta entrada, hablaré acerca del proyecto Folding@home, el cual es un proyecto computacional que se dedica a la simulación de proteínas, sus movimientos y «dobleces», de ahí proviene el nombre de Folding, que del inglés se traduce a español como «doblando en casa». Una pequeña descripción más detalladade lo que se trata el proyecto y por qué se relaciona con el coronavirus, viene en su página que está en las referencias, pero parafraseando un poco nos relata: Las protéinas son máquina moleculares que se dedican a realizar muchísimas funciones que relacionamos a la vida. Están hechas de cadenas lineares de químicos llamados aminoácidos que, de manera espontánea, se doblan creando estructuras compactas y funcionales. Según el orden de sus componentes y su movimineto es como se determina la función de cada proteína. Los virus también tienen proteínas y sus funciones son suprimir nuestro sistema inmune, así es como Folding@home puede aportar ayuda a combatir el coronavirus. Básicamente, es computo compartido con todas las personas que decidan participar, que se utiliza para hacer diferentes simulaciones que nos permita recaudar información acerca de los moviminetos y dobleces que tienen las proteínas del virus, así hasta encontrar alguna apertura que pueda ser combatida con terapéuticos que encajen en las diferentes aperturas que se encuentren hasta poder encontrar tanto un medicamento como una vacuna que nos permita ganar la batalla contra el COVID-19.

En mi opinión, este proyecto es un excelente ejemplo de como es que juntos, como sociedad, como especia, como seres humanos, podemos llegar a alcanzar cosas increíbles y que las nuevas tecnologías nos permiten alcanzar metas que antes nos hubieran pasado como ideas inalzanzables. Personalmente apoyo este proyecto, no sólo en su etapa actual para ayudar en la lucha contra el coronavirus, pero en general es un excelente proyecto de investigación científica que permite a la sociedad aportar su granito de arena, más adelante me gustaría hacer un pequeño tutorial de cómo puedes, tú como lector, utilizar este software en tu computadora para aportar a la investigación de enfermedades como ébola, COVID-19, diabetes, malaria, entre algunas otras y aportar tu parte a la sociedad. ¿Qué opinas acerca de este proyecto? ¿Te gustaría ver qué otros proyectos han surgido a raíz del COVID? Deja tu opinión en los comentarios y nos leemos en otra entra del blog.