¿Qué es la configuración RAID de un disco duro?

Es común ver a mucha gente intentando armar una computadora en la actualidad, muchas personas podrán saber de computadoras y comprender todo lo necesario para construir su máquina, pero por otra parte hay otros que son muy jóvenes, que quieren aprender y que realmente no tienen suficiente conocimiento técnico, por lo que los padres están preocupados al respecto, ya que no saben cuánto dinero invertir, en qué componentes y en qué configuración, además, deben responder si sólo el objetivo del hijo es un intento de ser un video jugador profesional o realmente dedicarse a este bello mundo de la tecnología.
Esta entrada justo busca apoyar un poco en este proceso, específicamente en disco duro, al explicar las configuraciones RAID que podrán encontrar en algunas motherboards y resolver dudas comunes sobre el tema de discos duros.

Comencemos por definir qué es una configuración RAID (Redundant Array of Independent Discs), es un sistema de almacenamiento de datos basado en varios discos duros (HDD o SSD). Lo anterior quiere decir que un RAID es un conjunto de discos duros, que se van a usar para crear un sistema de almacenamiento para distribuir o replicar datos, esto no quiere decir que vamos a ver en el sistema muchos discos duros como si los conectáramos independientemente y sin una configuración RAID, lo que vamos a ver, va a ser sólo un espacio de almacenamiento, el cual ya está configurado como un RAID y va a aplicar las funciones del sistema.
El objetivo de usar estas configuraciones es mejorar la velocidad de lectura y escritura o mitigar pérdidas de datos por medio de la replicación.
La configuración RAID suele ser usada en servidores más que en computadoras personales, aunque también existen algunos casos en motherboards, de gama media alta en adelante, de poder utilizar algunas configuraciones RAID, de las cuales existen muchas variantes y aquí analizaremos algunas de ellas y las más usadas.

Aquí tenemos algunos niveles RAID comunes explicados:

RAID 0 : Para este RAID se tienen que tener como mínimo dos discos duros. En este básicamente lo que se hace es juntar todos los dicos duros en uno sólo para poder aumentar la capacidad de almacenamiento y la velocidad al distribuir los datos entre los discos.

Niveles de RAID - Servidores_UTEQ

RAID 1: Utilizado principalmente para garantizar los datos de los discos duros. Esto se hace mediante un efecto de «mirroring» o espejo, lo que significa que se copia como tal un conjunto de datos de un disco a otro disco, lo cual te ayuda a evitar problemas de corrupción o daños al primer disco. Se copia un disco en otro, lo que nos deja de dos discos sólo uno de mismo espacio.

MODOS RAID | Seagate España

RAID 5: Este RAID requiere de al menos 3 discos duros y también se le conoce como sistema distribuido con paridad. Básicamente se arma una matriz de 3×3 con los discos duros divididos en 3 bloques, distribuyendo los datos entre cada disco y cada bloque, agregando un bloque de paridad, el cual es el que ayuda a garantizar la redundancia y pueda reconstruir un bloque en caso de que se corrompa alguno. Sólo se puede reconstruir uno de los dos bloques a la vez.

NAS OS 4 de Seagate Manual de usuario - RAID

RAID 6: En este caso se requieren al menos 4 discos duros. Es sólamente una ampliación del RAID 5, en el cual se amplia la paridad y se garantiza la redundancia en varios bloques a la vez.

LaCie RAID Manager Manual de usuario - RAID

Niveles RAID anidados:
Estos se refiere a usar dos RAID, uno dentro del otro. Por ejemplo, un RAID 0 sobre un RAID 1, nos daría como resultado

RAID 0+1: También conocido como espejo de divisiones. Este es una combinación de RAID 0 y RAID 1. Primero se hacen dos RAID 0 y sobre estos se hace un RAID 1, así queda una división en un disco RAID 0 y se replica como espejo en otro RAID 0, así se forma una estructura que tiene desventajas en la escalabilidad, ya que al agregar un disco, igual se tiene que agregar otro para el espejo.

Diferencias entre RAID 0 y RAID 1 – Sooluciona

RAID 1+0: También conocido como división de espejos. Esta combinación es justo lo contrario a la de 0+1, ya que en esta primero se hacen 2 RAID 1 y luego sobre estos se hace un RAID 0, así, los datos primero se dividen y luego se replican como espejo.

RAID 100: Esta combinación es de 3 niveles a diferencia de la anterior, lo cual se puede decir que tenemos 1 replicación de espejo en el nivel de hasta abajo y sobre estas tenemos 2 divisiones. En la imagen se puede entender mejor el concepto.

Archivo:RAID 100.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Existen otros niveles de RAID, los cuales son propietarios, o sea que son niveles inventados por algunas empresas como variaciones de algunos niveles estandard o anidados, los cuales suelen ser sólo utilizados y vendidos por las empresas, de ahí el porqué son propietarios y porqué no vamos a platicar de ellos en esta entrada.

Esperamos que esta entrada ayudara a resolver algunas dudas y simplificar un poco el contenido que en ocasiones puede parecer como en otro idioma para personas que no están dedicadas ni enfocadas a este mundo, agradecemos su lectura.

By: José Luis Rodríguez.

Referencias:
https://www.ontrack.com/es/recuperacion-de-datos/recuperar-raid/raid-5/Ontrack. (2018). RAID 5. 2020, de Ontrack Sitio web: https://www.ontrack.com/es/recuperacion-de-datos/recuperar-raid/raid-5/
IBM. (2017). Conceptos de RAID. 2020, de IBM Sitio web: https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/es/ssw_ibm_i_71/rzaly/rzalyr6c.htm
José Antonio Castillo. (2019). Explicación de tipos RAID. 2020, de Profesional Review Sitio web: https://www.profesionalreview.com/2019/01/24/tecnologia-raid/#RAID_0

*Las imágenes no son de mi autoría y pertenecen a sus respectivos dueños.

Deja un comentario