¿Cuáles son los límites de la IA? Parte 1

En este post intentaremos relatar una película algo vieja, pero que es sin duda, una gran referencia para la inteligencia artificial, y una película muy recomendable para los lectores de este blog. En la siguiente entrada haremos un análisis un poco más técnico sobre la película y los límites actuales y futuros que, en nuestra opinión, se enfrenta la Inteligencia Artificial. *Aviso, esta publicación contiene algunos spoilers.

En 1983 se estrenó una película interesante, la cual trataba de un chico que iba a la preparatoria, hacía bromas a sus profesores, reprobaba biología y no era una persona de la cual sentirse orgullosa por sus calificaciones, pero no nos podemos dejar llevar por su lado divertido y sus malas notas, no, ya que el muchacho es un geek de los 80’s, el cual era cercano a un genio en cuanto a telecomunicaciones y computadoras se refiere. Este muchacho, leyendo una revista, descubrió un videojuego que estaba programado para su lanzamiento unos meses después, y a este joven se le hizo fácil intentar hackear a la empresa de videojuegos para poder jugar el juego mucho antes de su lanzamiento. En sus múltiples intentos, logró localizar un sitio que parecía el de la empresa de videojuegos, pero no lograba acceder, por lo que acudió con uno de sus amigos del gremio, el cual era mucho más experimentado en el desarrollo de software y le dió algunos consejos para que pudiera burlar la seguridad y accediera al código de la empresa y a sus sistemas. Después de un tiempo, el joven logró acceder y comenzó un juego con la computadora, la cual estaba programada con una potente inteligencia artificial, la cual se refería a él como si fuera su creador, por lo que decide jugar un juego de guerra termonuclear apoyado por la inteligencia artificial.

El joven seleccionó ser el bando de los rusos contra los estadounidenses, clara referencia a la guerra fria, pero lo que él no sabía, ni la joven por la cual tiene un interés romántico, es que en realidad estaban simulando una guerra real contra el gobierno de los estados unidos, y la computadora que habían hackeado, no era la de una empresa de videojuegos, sino de un campo de pruebas nucleares, por lo que desataron el terror en todo el país, al igual que en el de los vecinos, porque la inteligencia artificial, era tan increible, que esta podía aprender por si sola a jugar y mejorar, al grado de que siempre debía ganar, entonces esta se vuelve el adversario de los estadounidenses, planeando distintos escenarios de ataque simulados.

Los ataques, a pesar de ser simulaciones, alertaron a los militares que prepararon un contrataque que destruiría muchas ciudades, provocando una posible tercera guerra mundial, pero que sería sin precedente y podría erradicar a la humanidad.

Al final, la inteligencia artificial fue capaz, gracias a que le recordaron con su creador el juego de «tic tac toe», o mejor conocido en nuestro idioma como «gato», que una guerra nuclear no tendría un ganador y al final siempre sería un empate, porque se destruirían completamente unos a otros y la cantidad de muertes sería increible, por lo que la computadora termina decidiendo que el juego es imposible de completar y les sugiere jugar una partida de ajedrez.

La película de la que les hablo se llama «Wargames» o «Juegos de Guerra» en español, la cual se puede encontrar en primevideo en uno de sus canales extra, el cual es MGM.

Lo interesante de esta película es la capacidad de esa inteligencia artificial, la cual no sólo demuestra su poder destructivo y sus posibles amenazas, sino también nos eneseña lados positivos y algunos usos que podría tener para el bien. Claro está que en aquella época era casi imposible que una computadora pudiera actuar de esa manera, mucho menos que la computadora fuera tan inteligente y que pudiera desencadenar una guerra nuclear sin precedentes. Por eso nos gustaría realizar un análisis sobre esta película y las acciones de la computadora, así como de la programación de su inteligencia artificial y si pudiera ser posible en la actualidad o si llegaría a ser posible en un futuro no muy lejano.

Amazon.com: Wargames 25TH Anniversary Edition: Matthew Broderick ...


Desafortunadamente, ese análisis lo tendrémos que hacer en la siguiente parte de esta entrada, ya que, de lo contrario, sería un post demasiado largo y aburrido de leer. Los esperamos para que nos acompañen leyendo la segunda parte de este post.

By: José Luis Rodríguez

Un comentario en “¿Cuáles son los límites de la IA? Parte 1

Deja un comentario