Educación online vs educación tradicional en el área de TI.

Con la llegada de la pandemia y la orden de guardar cuarentena, nos encontramos en un nuevo escenario en donde el cambio de hábitos y costumbres se ve afectado. La forma de cuidarnos, comunicarnos, nuestro entretenimiento y nuestra educación se han afectado y probablemente no regrese a lo que comúnmente estamos acostumbrados. El internet es ahora el canal más importante para el despliegue de noticias e información, la cantidad de datos aumenta exponencialmente acuerdo a nuestro consumo diario y no tiene oportunidad de frenar.

En México con encontramos en dos escenarios, el primero, lo ha decidido el  IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) ha puesto a disposición  de la opinión publica una serie de cambios que perjudican la neutralidad de la red y puede modificar de manera desigual a los que usan el internet o consumen educación online . En el caso de que estos cambios sean aprobados, afectarían a muchas empresas y  no solo en México sino también en Latinoamérica. Aquí abajo te coloco en qué consiste esta serie de normas y de qué manera afectan. La iniciativa fue organizada por el sector privado y no encontré mejor explicación.

https://salvemosinternet.mx/

El segundo escenario es que con la cuarentena la gente tiene que permanecer en casa y con ellos también los niños y adolescentes que estudian aún. Es normal que muchas universidades tengan familiaridad con estas tecnologías, ya sea por medio de blackboard o por herramientas gratuitas como google classroom, o generar reuniones en Zoom o Skype, pero ¿Están capacitados los docentes para estas tecnologías?.

En mi opinión he tenido experiencias  sobre plataformas donde puedes encontrar buenos cursos, estas plataformas pueden ser de pago o gratuitas, algunas pertenecen al sector privado como Fundación Carlos Slim, otras nacen como proyectos de universidades, Coursera es uno de ellos, o simplemente provienen de una start up como Platzi o DataCamp. Cada una de ellas contiene ventajas y desventajas, en lo particular Coursera es una gran plataforma, pues en ella se dan cursos de grandes universidades y empresas como IBM, el MIT o la universidad de Harvard. Los cursos son impartidos por personas con mucha experiencia y que aun ejercen en el área o son investigadores.

La práctica varía en cada curso, la principal ventaja es que puedes tomarlos en cualquier momento y si eres organizado te dará tiempo buscar cursos de otras áreas como: inteligencia emocional, escritura, literatura, historia e incluso ciencias aplicadas o cursos más específicos y cada uno contará con actividades distintas que se adecuan al estudiante autodidacta.

En cambio he notado la falta de capacidad de algunos docentes de universidades públicas que aún no tienen la formación para adecuarse a una tecnología. Como estudiante de universidad escuchado tantas veces: ¡ no llegues tarde !, ¡ no comas en clase !, ¡ pide permiso !, ¡entrega las tareas a mano ! , o todavía peor, ¡ lo haces a mano y lo envías por correo electrónico! .

Si ya es bastante tedioso lidiar con profesores que aún dictan o te prohíben el uso de dispositivos móviles porque creen que eso te vuelve holgazán, ahora lidiamos con cursos deficientes de  nivel universitario en línea, con excesos de tarea porque el profesor no tiene las habilidades para enseñar a distancia y no tiene el interés de aprender otra herramienta que no sea el plumón y el pizarrón.

La universidad es cuna del conocimiento, centro de investigación y desarrollo de grandes proyectos, pero hace falta mirar un poco más al futuro y aceptar estas herramientas como recurso, no como problema. En ella te relacionas, descubres lo que quieres ser y sobre todo vives en ella, eso no cambiará. Pero creo firmemente en estos recursos y con la situación actual, la educación online está ofreciendo más opciones y está evidenciando la carencias de la educación tradicional.

Escrito por Irving Ariel Escamilla Jacobo

Deja un comentario