En el libro de Homo Deus escrito por Yuval Noah Harari, escribe en varios capítulos la transición del humano de como lo conocemos a una nueva especie de “Dioses humanos”, pero ¿Qué es lo que vemos hoy?, ¿Qué sucede con la tecnología?, ¿Con la ciencia?, ¿Está presente está transición?. Es lamentable la situación que se esta viviendo actualmente en el mundo con la pandemia COVID-19, pero es momento de quedarse en casa, de reflexionar y profundizar, sobre lo que somos, lo que hacemos y lo que conocemos.
Nuevamente el autoritarismo, la desinformación y la decisión de unos pocos recaen en catástrofes que amenazan el desarrollo equilibrado de la especie humana, de su economía, sus políticas, su cultura y su pensamiento colectivo. Todo lo que conocemos se transforma y nosotros con ello, todos formamos parte de algo más grande, pero aún nos cuesta trabajo entender que las acciones son las que quiebran barreras y se mueven trascendentalmente en el universo. No daré detalle de lo que creo del “humanismo”, “liberalismo” y “capitalismo”, pero es imprescindible que todo desarrollo tecnológico está ligado en estos pensamientos colectivos. Me enfocaré principalmente en el desarrollo tecnológico y el crecimiento exponencial que tiene y sobre la ayuda que es para los humanos en su adaptación. Tomaré uno de los tres pendientes en la agenda humana que Harari nos explica en su libro.

La salud, es el evento más activo en la agenda humana, cientos de compañías invierten millones de dólares en el desarrollo de nuevas tecnologías para curar enfermedades, encontrar vacunas, nuevos tratamientos, mantener o mejorar la salud y belleza del ser humano, con el fin de tener una vida más prolongada o mejorada. Pero en realidad es efecto del ego humano. Muchas de estas compañías son privadas como Google, Facebook, SpaceX y Amazon, quienes han demostrado que el gobierno ya no tiene la visión de «crecer y mejorar la ciencia y tecnología» con recursos federales; ese es el caso de México y de muchos países latinoamericanos; mencionar también que está pendiente el estudio del nuevo tratado con Canadá y Estados Unidos, que parece favorecer muchas industrias, pero no su desarrollo científico y tecnológico.
El cultivo de estas áreas es fundamental para el desarrollo de nuestra especie, ¿Entonces por qué dejarlo de lado en muchos países?, reitero existe una estructura que debe ser perecedera para poder organizar una gran especie, esto es por lo que existe el “dinero” y los sistemas económicos. Una vez más existe algo intangible gobernando nuestro desarrollo y comportamiento, pero en conjunto con los gobiernos parece tener efectos positivos en el mundo.
Hace décadas no había existido un evento tal cual afectara otras estructuras de nuestra especie, pero no es algo por lo que debamos preocuparnos, una vez más y anticipadamente la ciencia lo anunciaba con rebombes y fue ignorado. Es momento de pensar y reconocer que nuestras capacidades de supervivencia deben ir más allá de los intereses políticos o económicos y que la herramienta de apoyo más cercana y “natural” a nosotros es la tecnología.
Muchos países con gran desarrollo de ciencia y por ende de tecnología han demostrado que se pueden ejercer un golpe fuerte ante estas adversidades como lo está haciendo Corea del Sur, pero por otro lado tenemos al gigante que está más que dormido, pues el fracaso rotundo de las políticas por su presidente Donald Trump son el reflejo de la poca conciencia que Estados Unidos de Norte América tiene ante problemas reales.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51838817
En el caso de nuestro país las cosas son más ambiguas, en un gobierno que ha dejado en el consciente colectivo que la ciencia y la tecnología no tienen importancia o siempre serán segundones, se nos ha acostumbrado a ignorar el cultivo y desarrollo de estas.
El Dr. Ruy Pérez Tamayo en su libro “10 razones para ser científico”, explica brevemente el pésimo desarrollo tecnológico y científico de México bajo el CONACYT y sus políticas, el Dr. Alfredo Jalife –Rahme explica la Jaula Geo-política en la que vive México, la mayoría de los miembros de Colegio Nacional y otros organismos públicos y/o autónomos, han tenido que abandonar por un tiempo el país para aprender de la exigencia de países desarrollados como Alemania, Japón, Rusia, China, etc. y poderla traer a México y quienes lamentablemente muy pocas veces son escuchados. Y no hablar de los estudiantes encerrados en un sistema educativo pobre y que pide todavía seamos parte del desarrollo sin tener objetivos claros y recursos, pero está pandemia dará un giro de pensamiento critico sobre todos y será entonces cuando la conciencia quiebre nuestro pensamiento actual y comprendamos que ante estas adversidades ya no existen fronteras, ni países, ni razas, ni culturas, sino simplemente el humano y sus quehaceres sobre el universo. La tecnología entonces será un recurso vital e importante en nuestro desarrollo y supervivencia como especie.
Referencias :
- Harari, Yuval Noah. (2015). Homo Deus. Israel: Debate.
- BBC News. (2020). Coronavirus: la exitosa estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio de la pandemia del covid-19. Marzo 29, 2020, de BBC Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51838817
- Pérez,Tamayo, Ruy. (2013). Diez razones para ser científico. Ciudad de México: Fondo de cultura económica.
Escritor por Irving Ariel Escamilla Jacobo