Así como en todas las profesiones, lamentablemente, en nuestra profesión, Sistemas Informáticos, también existe la corrupción. A pesar de ser tan amplia la rama de Sistemas, en todas podemos llegar a encontrar diferentes tipos de corrupción. La corrupción puede ser desde algo tan sencillo como convencer al amigo que trabaja en la sección de soporte de TI a que te proporcione la contraseña de alguno de tus compañeros de trabajo, porque la necesitas de emergencia y él no está presente para poder atenderla, hasta cuando grandes empresas de TI crean proyectos que están siendo disputados entre varias empresas para ganar su participación ya sea técnica, con personal, con materia prima, con consultoría y/o con desarrollo de proyectos. Esto aplica para empresas gubernamentales y privadas, donde alguna de ellas decide bajar el precio de las tecnologías que ofrecen o el precio a ofertar de la solución final, sólo para ganar la licitación ante las demás empresas que normalmente no pueden darse el lujo de competir contra esos precios, al ser canales de distribución o empresas más pequeñas. Estos serían los dos extremos de la corrupción en sistemas, hay muchos intermedios y variaciones entre las ramas que se llega a extender esta disciplina.
¿Cómo es que se puede generar estos tipos de corrupción? Muchas veces se comienza con cosas que nos pueden llegar a parecer insignificantes, nos llegan a parecer cosas triviales que no deberían de pensarse más de una vez. Lo más común es el típico caso donde algún empleado de la empresa va con el de soporte técnico y le pide algún favor “normal”, como lo sería que le habilite la computadora laboral para usos personales y el personal de soporte técnico lo hace en contra de las reglas de la empresa, a cambio de una amistad, algún favor, tal vez un poco de dinero o hasta algo simple como una comida. Después vendría la siguiente parte, la del empresario o el vendedor que está persiguiendo un proyecto de alguna empresa grande, inclusive gubernamental, que consiste en presupuestos grandes, varias empresas de diferentes áreas de la industria se ven implicadas para poder llevar a cabo todo el proyecto desde su planteamiento, desarrollo y soporte posterior a la entrega del proyecto, la corrupción entra una vez que se tienen que definir proveedores, canales que se encarguen de la venta, líderes de proyecto y secciones del mismo, debido a que en México, se está malacostumbrado que en los negocios no se gana el mejor postor, con mejores atributos ni mejores posibles resultados, se apuesta por el que haya ganado más la amistad del cliente, quien haya adulado más al director del proyecto y hasta el de la empresa.
Todo esto proviene de la primera vez que alguna persona aceptó algún soborno o hizo algún soborno como el anterior mencionado, se va convirtiendo en una costumbre para ellos, una manera de pensar que comparten entre compañeros, todo porque les parece fácil, les parece algo insignificante al inicio, cosas tan pequeñas y sencillas que sin darse cuenta ya estaban realizando falsificación de precios en sus tecnologías, utilizando tecnologías baratas a cambio de un soborno por alguna empresa, o cosas peores, donde a veces pierden mucho de vista el daño que puede causar toda esta corrupción. Así que sí, la respuesta a si es que existe corrupción en el área de Sistemas, lamnetablemente es que corrupción hay en todos lados, no importa la carrera que uno ejerza, por lo que debemos conscientizar muchísimo más al respecto del tema. ¿Qué opinas tú al respecto del tema? ¿Has experimentado algún caso de corrupción en tu área laboral? Sigue el blog para más entradas acerca del tema de la corrupción en IT.
Escrito por: Diego Leaños García
Referencias:
- Nicolas Solop, N. S. (2019, 20 septiembre). Quien paga las facturas de la corrupcion de IT. Recuperado 17 marzo, 2020, de https://nicolassolop.com/es/tecnologia/quien-paga-las-facturas-de-la-corrupcion-de-it/