Ciberseguridad, la amenaza más común y peligrosa, el IoT

IoT, de seguro sabes lo que significa o representa el IoT, lo podemos ver a diario en nuestras casa, trabajos, escuelas, vías públicas y en todo el mundo. Pero lo más probable es que no sepas lo peligroso que puede llegar a ser, muchas veces grandes personajes históricos han exclamado que la ignorancia es la falla más grande del ser humano, es por eso que hoy vamos a aprender un poco acerca de IoT y sus amenazas a la ciberseguridad en tu casa y la mía. IoT (Internet of Things) es un concepto que surgió recientemente, al inicio del siglo XXI, pero comenzó a tener un gran renombre en los últimos años, esto se debe a que está diseñado para hacer la vida más sencilla para todos. IoT es una red de dispositivos que contengan sensores, software y otras tecnologías que les permita conectarse entre ellos y/o a un software que recopile datos todos el tiempo y pueda darle valor a ellos, ya sea con inteligencia artificial, machine learning, deep learning o lo que sea que pueda enriquecer los datos obtenidos y solucionar alguna problemática en el día de todos nosotros. ¿Por qué es importante el IoT?

Fácil, para hacer mi vida y la tuya, muchísimo más sencilla. Poder facilitar muchas actividades, hacerlas más amenas, optimizar tiempos, brindar soporte a ciertas actividades que puedan necesitarlas. Que cuando en la mañana del lunes subas a tu auto y automáticamente tu navegador GPS ya tenga la ruta, el sistema de audio tenga tu playlist, la cafetera ya haya preparado tu café favorito, haya cargado el podcast con las noticias de los temas relevantes que te gustan y tú tengas más tiempo para prepararte en las mañanas, llegues temprano a tu trabajo y seas un tal porcentaje más productivo y feliz. ¿Cómo es todo esto posible? Fácil, la tecnología se ha abaratado muchísimo en los últimos años, todo esto debido a su gran papel que ha desarrollado a lo largo del desarrollo humano y su búsqueda por seguir evolucionando, desde que existen los componentes electrónicos, al día de hoy, han cambiado radicalmente los precios y el mercado, por lo que es muy barato conseguir los sensores que se utilicen y hay muchísima mano de obra que se encuentra desarrollando aplicaciones y servicios que aprovechen todos los dispositivos conectados con IoT.

Ahora, de seguro se preguntan, «¿Por qué es que hablas tan bien del IoT, si el título dice que es una de las mayores amenazas a la ciberseguridad? Pues ése es el tema, todo el mundo habla de lo bueno y maravilloso que puede llegar a ser el IoT en el mundo actual, piensan en refrigeradores inteligentes, piensan en el smart hub de Phillips para iluminar su habitación de manera inteligente, pero dejan de fuera el mundo entero de dispositivos inteligentes que están en un rango de precios muy bajos y no son de la mejor calidad. ¿Qué es lo que pasa con estos dispositivos? Normalmente, la mayoría de estos dispositivos son tan baratos, que no implementan capas de seguridad que puedan proveer protección a los datos del usuario. Y esto se ve reflejado en los datos que este dispositivo pone en circulación en tu red, en alguna red pública, en algún almacenamiento de datos o en tu propio dispositivo móvil. Estos datos están moviéndose de manera desprotegida, sin mencionar que al conectarse este dispositivo a tu red de casa, trabajo, escuela, red pública, vuelve vulnerable toda la red a acceso externo por cualquier persona que esté buscando una entrada a ella. Además, es susceptible el dispositivo de IoT a ser tomado como víctima de ataque zombie, terminología técnica para denominar un dispositivo que puede ser accedido de manera remota para obedecer a algún hacker en un ataque de DDoS hacia cierta dirección IP, o simplemente para usarse de manera ilegal. Más adelante escribiré otro blog donde retome los dispositivos IoT y lo compararé con un dispositivo que sí tenga seguridad implementada. ¿Qué opinas al respecto de este tema? ¿Qué te llama la atención acerca del IoT? Sigue al pendiente del blog para más entradas de estos temas.

Escrito por: Diego Leaños García

Deja un comentario