Automatización de empleos por Inteligencia Artificial.

El 17 de septiembre del 2013, dos investigadores de Oxford, Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, publicaron el informe The future of Employment, en el que se exploraba la probabilidad de que diferentes ocupaciones (702) mueran y queden a cargo de algoritmos computacionales. En el informe se emplea un algoritmo llamado ‘Gaussian process classification‘ .

De acuerdo con la estimaciones, el 47 por ciento del total de profesiones estadounidenses están en riesgo elevado. Por ejemplo, existe un 99 por ciento de probabilidades de que en 2033 los televendedores y los agentes de seguros humanos pierdan su puesto de trabajo, que será ocupado por algoritmos. Hay un 97 por ciento de que les ocurra a los cajeros. Gaming dealers: 96 por ciento. Guías de viajes organizados: 91 por ciento. Panaderos: 89 por ciento. Conductores de autobús: 89 por ciento. Obrero de construcción: 88 por ciento. Ayudantes de veterinario: 86 por ciento. Secretarios médicos: 81 por ciento. Archiveros: 76 por ciento. Carpinteros: 72 por ciento. Y así sucesivamente. Claro que existen empleos seguros. La probabilidad de que en 2033 los algoritmos computacionales desplacen a los Dentistas es de .4 por ciento o a los Analistas de sistemas con .6 por ciento.

Seguramente en nuestro  2020, muchos de estos trabajos han desaparecido,  el ejemplo más cercano a esto es el Henn-na Hotel en Japón, el primer hotel atendido completamente por robots. (https://www.h-n-h.jp/en/concept).

Otro ejemplo, es el semi-truck de Tesla,  que poco a poco empezará a desplazar a los chóferes .

Semi-truck de Tesla.

El informe  de Osborne y Frey está enfocado al estudio de  la población de Estados Unidos de Norteamérica, pero ahora veamos que dice OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development), que es una organización internacional compuesta por 36 países, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales.

The future of work is now (http://www.oecd.org/employment/outlook/).

El riesgo de automatización de empleos es del 14 por ciento y el 32 por ciento tendrán  un cambio significativo, seis de cada diez no tienen habilidades básicas en TIC, uno de siete empleados trabaja de forma independiente  y uno de cada nueve empleados tiene un contrato temporal. Otros factores que debemos darle importancia son: el envejecimiento, la preparación y la protección de los empleados.

Es evidente que la automatización de empleos, la digitalización y la globalización  traen nuevas oportunidades, pero plantean nuevos retos  para las políticas y el comportamiento social.

<< Uno de los retos principales ante estas transformaciones es el de gestionar la transición de los trabajadores en unas industrias y regiones en declive hacia nuevas oportunidades laborales. >>

OECD (2019), OECD Employment Outlook 2019: The Future of Work, OECD Publishing.

Está claro que el problema no es crear más empleos, sino adaptarnos al cambio, mejorar como especie y sobre todo dar un mejor rendimiento que los algoritmos. La OECD da una visión más amplia de lo que sucederá con la automatización de empleos y su futuro, los porcentajes disminuyen pero la sombra de la Inteligencia Artificial acecha y  es más evidente la falta de herramientas y compromiso que se tienen para tener una regulación segura que beneficie tanto el progreso de la IA como la de nuestros empleos.

Escrito por Irving Ariel Escamilla Jacobo.

Deja un comentario