Desde el inicio del internet, con ARPANET, y hasta las transacciones en línea con blockchain, el internet es un mundo que nació a partir de la necesidad de comunicarnos. Hoy es un lugar en el que no existen fronteras, te puedes comunicar con tu familia al otro lado del continente, enterarte de noticias debastadoras o divertirte con recopilaciones de videos graciosos de todo el planeta. Pero no siempre fue así. El internet en sus orígenes básicamente servía para espiar durante la guerra fría y para establecer comunicación entre estudiantes, investigadores o profesores de universidades prestigiosas.

El internet en general se divide en tres grandes ramas:
- Clearnet
- Dark Web
- Deep Web
Para explicarlo, imaginemos que internet es una ciudad. La clearnet sería como el centro de la ciudad ya que cuenta con vigilancia, cámaras de seguridad, esta limpio y los niños pueden jugar en las calles.
La Dark Web serían los alrededores o los barrios en donde viven los delincuentes, pues no hay ley, hacen lo que quieren, se mueven drogas, matan, cometen crímenes y te tienes que estar cuidando de la policía si estas haciendo estas cosas.
Y la deep web podría pensarse como la estructura de la ciudad. Los fierros que la sostienen, los edificios y las calles. Esto quiere decir que, sin importar dónde estes, en el barrio bonito o en el peligroso, estas en la deep web pues esta es solo la infraestructura, capa uno en redes.

Ahora que sabemos a dónde nos estamos metiendo, y los riesgos… entremos !
TUTORIAL (CONTINUACIÓN)
Como primer paso tenemos que tener VirtualBox descargado en nuestro ordenador:

Creamos una nueva máquina virtual haciendo uso de este botón:

A nuestra máquina le vamos a poner Tails, tipo Linux y versión Ubuntu. En los setings de memoria, lo mínimo necesario para arrancar Tails son 2GB de memoria RAM con 10 GB de almacenamiento. Yo le pondría 4GB en RAM y 10 GB de almacenamiento virtual.

Lo que nos quedaría sería lo siguiente:

Procedemos a iniciarla y aquí es donde nos pedirá que le indiquemos el .iso que utilizará la máquina virtual para arrancar.


Vamos a empezar a configurarla, y cuando lleguemos a este punto, para no ponernos técnicos, le damos click a no.

Después de unos minutos nos encontraremos en el sistema operativo más seguro disponible para navegar por la deep web. Se vería así:

Algunas medidas de seguridad extra:
Utiliza una VPN, una VPN te ayudará a poner una capa de protección adicional a la que te otorga Tails o Tor.
Utiliza un Servidor Proxy, esto te ayudará a enmascarar tu ubicación real.
A divertirse!
Por: Allan Sánchez Iparrazar