CES y el mercado de computadoras

El CES no es solamente una expo en la que las empresas puedan ir a presumir sus nuevas tecnologías, dar vistazos previos a lo que está por salir al mercado y dar conceptos de la tecnología que está por venir, también es una competencia entre marcas, es un evento que nos da una perspectiva de lo que podemos esperar de ciertas marcas y la presión que esto ejercerá sobre otras. Una de las competencias más presentes y fuertes de los últimos años ha sido Intel vs. AMD y este año no fue la excepción.

Un poco de Contexto

Comenzando con la compañía que había controlado el mercado de manera muy dominante hasta hace año y medio / dos años, Intel, comenzó a tomar gran parte del mercado con su 4ta y 5ta generación de procesadores, alcanzaba muy buenas velocidades a buenas temperaturas a pesar del tamaño reducido que sus procesadores estaban alcanzando, por lo que eran muy populares en los equipos que trataban de innovar en el mercado, desde laptops 2 en 1, laptops de 9, 10 y 11 pulgadas que eran portátiles y delgadas, este dominio llegó a tal grado que Intel comenzó a subir y manejar los precios en la manera que la empresa encontrara más apta, sin presión alguna por su competencia directa, AMD. Hasta que llegó el día que la competencia impactó al mundo con su nueva línea en el 2017, contaba con una nueva arquitectura, tenía una mayor cantidad de procesadores físicos y lógicos que un procesador Intel de la misma gama y por un precio mucho menor. Al inicio Intel se mantuvo escéptico y no quiso adaptarse al mercado, continuó con la sexta y séptima generación de procesadores, haciendo cambios menores, seguían con una arquitectura similar y no se adaptaban a la competencia. Cuando Intel se dió cuenta que las ventas estaban más bajas que nunca y que la competencia estaba comenzando a abarcar una buena parte del mercado, fue que decidió adaptarse un poco más y agregar más cambios a sus lanzamientos anuales, agregan más cores físicos y más threads disponibles. Ahora, ¿Esto por qué habría de interesarme a mí como lector y consumidor de tecnología común? ¡En todo!

Actualidad

Hoy estamos más en el futuro que nunca, tenemos tantísimas empresas de tecnologías que están disputando entre ellas el mercado y esto nos provee una gran variedad de proveedores por los cuales optar, nos ofrecen mejores precios y diferentes niveles de calidad que se adapten mejor a nuestras necesidades. Esto se incluye en el mercado de cómputo, jamás había existido unas computadoras con las capacidades que existen al día de hoy y que sean tan baratas comparados con toda la historia del cómputo. Tenemos computadoras para todos los niveles de necesidades, desde puntos de ventas, computadoras para almacenamientos en red local, computadoras para trabajo común, computadoras capaces de crear algoritmos, entrenarlos y ponerlos en operación, computadoras capaces de renderear video en resoluciones como 8k y más. Pero de momento seguimos con la misma duda, ¿qué tiene que ver CES en todo esto? Muy fácil, CES, como lo mencioné antes es una expo no sólo para mostrar prototipos y nuevas tecnologías, también es una batalla para demostrar quién se ve mejor equipado para dominar el año, este año AMD fue el ganador.

AMD vs INTEL

AMD presentó varios procesadores móviles, presentó su procesador más famoso, el threadripper, además de una tarjeta grafica pero de esa no hablaremos en esta entrada del blog. Comparó directamente con Intel el desempeño de estos procesadores con unos de la misma gama, mostrando mejores resultados que estos y con más cores y threads que estos, sin mencionar un excepcional rendimiento de energía. Mientras que la competencia, Intel, se limitó a mostrar equipos que sólo eran conceptos, además de una presentación muy pobre con pocos datos de su nueva generación sin gráficas ni comparaciones, por lo que se vieron muy mal ante AMD y todo lo que presentó. ¿Qué es lo que podemos esperar de estos eventos en CES? Tal vez todo fue algo que Intel quiso hacer intencionalmente para poder revisar qué es lo que tiene AMD por venir, preparándose así para igualar sus precios o hasta tratar de tenerlos más abajo. Nosostros como clientes y compradores de tecnología, estamos convencidos que estamos felices de ver a estas dos empresas retomar su rivalidad y estamos ansiosos por ver una guerra de tecnología y mejor aún, una de precios.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que en verdad Intel y AMD regresen a aquellos tiempos donde se ponían a ver quién bajkaba más su precio para poder vender más? ¿Crees que será un buen año para los avances tecnologícos y los precios en el mercado? Si te gustó este artículo, quédate pendiente de mis próximas entradas al blog. ¡Hasta la próxima!

Escrito por: Daniel Pelagio Vázquez

Referencias:

Deja un comentario