¿Qué hay en la deep web?

En numerosas ocasiones me he visto intrigado por lo que hay del otro lado de la red. He visto videos que se pueden encontrar en YouTube sobre las páginas que existen dentro de la deep web, archivos clasificados, noticias gubernamentales, videos de alienígenas, contratación de sicarios, hackers, teléfonos robados, drogas e inclusive armas en venta.

Mi travesía por la deep web:

Pero solo ver videos no satisfacía mi curiosidad, así que, me animé a entrar y verlo con mis propios ojos. ¿Qué fue lo que vi?, al principio, nada realmente. TOR a simple vista luce como cualquier otro navegador (Google Chrome, Firefox, Opera, Internet Explorer), pero, ¿qué hay de diferencia, podría usar firefox para acceder a la deep web? Sí, podrías usar Firefox para acceder a la red, podrías usar cualquier navegador, inclusive internet explorer, pero, tiene su precio. En el mejor de los casos el FBI o la policía cibernética estarían husmeando en tu computador y monitoreando tu tráfico de red. Nada de qué preocuparse si no eres un pederasta o un vendedor de drogas. En el peor caso, es posible que a través de tu dirección IP averigüen tu nombre y otra información, lo que provocará el robo de identidad y la adquisición de cuentas. En lo personal, a mi me gusta mantener mi identidad e información privada.

Una vez dentro, realicé un par de búsquedas, y me dirigí hacía The Hidden Wiki (esta muy desactualizada por cierto), una página que sirve como directorio dentro de la deep web y luce similar a Wikipedia. Te enlista por categorías enlaces .onion que son concurridos o muy conocidos en la red. Me encontré con muchos enlaces de páginas famosas (SILK ROAD) que te dirigían hacía ningún lugar, al parecer muertas debido a las numerosas detenciones que el FBI ha realizado como resultado de estar monitoreando actividad ilegal de usuarios que navegan por la deep web y dejan rastros. Según la propia página la última actualización fue en el lejano 2013.

The Hidden Wiki.

También había muchas páginas arriba y los tópicos eran diversos: venta de drogas, de armas, de teléfonos robados, pedofilía y porno. No era nada como me lo habían pintado en youtube. Estos sitios web carecían totalmente de estilo, colores o animaciones (cuentan con html puro, nada de css o php), daba la apariencia de que su único objetivo es la funcionalidad; vender y cobrar. Todas las transacciones se hacen por medio de la famosa criptomoneda Bitcoin, la cual ha llegado a alcanzar un máximo histórico de $375,000.00 pesos mexicanos por unidad.

Hay otros tantos sitios que fueron de mi agrado, por ejemplo; The Pirate Bay, un sitio famoso entre los amantes de la piratería. Aquí puedes descargar películas de estreno, series de Netflix, imágenes, canciones, libros, en fin, todo el contenido digital que te puedas imaginar (de algún lado deben de salir las películas en Tepito, ¿no lo crees?). The Hub, una red social para deprimidos, drogadictos, hackers, gente ociosa o agentes encubiertos del FBI, en donde puedes encontrar tópicos variados y empezar una discusión. Entre los tópicos con más comentarios se encontraban ‘Estoy a punto de matarme, ¿qué tiene de bueno la vida?’, ‘¿Cuál es la mejor canción de la década?’, ‘Tengo un montón de problemas y solo necesito hablar con alguien’. Afortunadamente los temas con tendencias suicidas contaban con un montón de gente que daban ánimos al autor del post a continuar con su vida, ofreciéndole alguien con quien charlar o recordándole todo lo bueno que tiene la vida. Me sorprendió que, inclusive aquí, en la deep web, hay personas que persiguen el bien.

Por todo esto y más, me animé a escribir este artículo ya que hay mucha gente que se cree todo lo que dicen por internet. La deep web no es mala ni ilegal, si te gusta la investigación definitivamente es un recurso que deberías usar. A continuación voy a describir todos los pasos necesarios para navegar y sentirte seguro, para que tú también tengas algo qué contar.

Tutorial: Basics

¿Qué necesitamos?

Como primer paso, y si no tienes una computadora extra que puedas eliminar el sistema operativo de fábrica, necesitamos tener en nuestro ordenador instalado VirtualBox. No importa qué uses, funciona en cualquier distro de Linux, Windows ó MacOs.

Link de descarga:
https://www.virtualbox.org

Tails. Una distro de linux creada con un único propósito: el de entrar en la deep web. Lo que hace distinto a nuestro amiguito Tails es que es un sistema operativo que guarda absolutamente nada después de haberse apagado o reiniciado. Cuando digo nada es realmente nada. Por lo que, si por casualidad (no lo hagan) descargaron un archivo de dudosa procedencia (no lo hagas) a su ordenador y se esta ejecutando (si ya lo hiciste no entres en pánico) lo único que debes hacer es apagar tu máquina virtual (o física) y el SO se encargará de eliminar todo aquello que no venía por default en Tails. No virus no drama. Simple.

Link de descarga:
https://tails.boum.org/install/

Una vez tengamos instalado Virtual Box y descargado Tails estamos casi listos. Si tienen alguna duda en el proceso de instalación de virtual box o cómo crear una máquina virtual por favor dejenla en los comentarios y a la brevedad estaremos respondiendo sus dudas.

Muchas gracias por leernos.

Por: Allan Sánchez Iparrazar

Deja un comentario