CIENTÍFICOS DE DATOS, LOS NUEVOS HÉROES DE LOS NEGOCIOS.

La creciente incertidumbre en los negocios derivada de distintos factores sociales, económicos y políticos, puede llegar a ser muy abrumadora, y sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que día a día luchan por pagar la nómina y tratar de ser rentables lo antes posible.
Así, esos factores en conjunto con los constantes cambios y el desarrollo tecnológico llevan a que las empresas evolucionen a la par o mueran lentamente en un círculo vicioso, en donde la innovación juega un papel fundamental en la vida y crecimiento de la empresa.

Por lo anterior y más, es que surge la necesidad de entender la información y saber utilizarla para la toma de decisiones estratégicas visualizando el pasado y pronosticando el futuro. Puede sonar un poco esotérico el concepto de predecir el futuro, pero debemos comprender que no es una predicción que representa una verdad absoluta, más bien es una herramienta que apoya a que los humanos puedan comprender mejor problemas en general y los puedan resolver con las medidas apropiadas.


En sí, un científico de datos no es el héroe sólo porque sea un genio computacional o un matemático excepcional, es un héroe porque cumple con el siguiente esquema:

Fuente: Sitio Big Data. (2018). Los 3 núcleos de Data Science. diciembre 2019, de Sitio Big Data Sitio web: http://sitiobigdata.com/2018/08/27/los-tres-nucleos-de-data-science/#

En el esquema podemos observar que un científico de datos no sólo debe de saber de ciencias computacionales, ni de matemática y estadística, también tiene una rama de suma importancia que es un dominio o pericia sobre algún tema en el que se va a aplicar la ciencia de datos, como por ejemplo las finanzas, mercadotecnia, cadenas productivas, etc. Podemos encontrar una infinidad de aplicaciones, pero sería un error considerar al científico de datos un héroe siendo solamente un ingeniero en software o en computación, ya que en ocasiones estos carecen de un entendimiento de negocio, por lo que lo ideal sería que trabajaran en conjunto con alguna persona que sea, si bien no un experto, un conocedor de tecnología y por otra parte, que también sea experto en negocios, para poder empalmar las disciplinas y conseguir realmente los resultados deseados y bien aplicados a la necesidad del área de dominio en la que se quiera implementar.

Entonces, la nueva tendencia y el nuevo héroe, debería de ser gente que venga de cualquier rama de estudio pero que logre combinar las disciplinas mencionadas anteriormente en una sóla visión, relacionada con los objetivos estratégicos de una organización y su propuesta de valor, para poder obtener resultados más precisos, mitigar riesgos, disminuir la incertidumbre, segmentar a los clientes más apropiados, automatizar procesos, gestionar al personal, entre otras muchas funciones que se pueden distinguir dependiendo de la necesidad de la organización en cuestión.

Para los interesados en contratar a un científico de datos, en la siguiente entrada les vamos a ayudar con información del perfil que debe de tener un científico de datos y qué es lo que deberían de esperar y buscar en un científico de datos.

Saludos y diviértanse con datos.

By: José Luis Rodríguez Gudiño

Deja un comentario